» Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés en 4 por ciento

Banco de México, mantiene tasa de interés
Esta nota fue creada el jueves, 25 marzo, 2021 a las 15:19 hrs
Sección: Monedero, Principal

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 4 por ciento, en un contexto en el que la actividad económica mantuvo una caída en el primer mes del año y una inflación con un alza durante la primera quincena de marzo no vista desde mayo de 2019, esto debido al impacto de la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del banco central, tras una decisión unánime refirió que en lo consecuente se tomarán las acciones necesarias para que la tasa de interés de referencia sea congruente con los niveles de la inflación.

Se “tomarán las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria”, refirió.

Además, refirió que se debe fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias en los ámbitos monetario y fiscal, para propiciar un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

» Tomás Yarrington se declara culpable en EE.UU. de lavado de dinero

En relación con la economía nacional, manifestó que en un contexto de alta incertidumbre como la actual, “los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”.

En este contexto, destacó que la inflación general anual aumentó de 3.54 por ciento en enero a 4.12 por ciento en la primera quincena de marzo y cuyas expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

“Las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores a las del último Informe Trimestral, si bien se sigue estimando que estas converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022”, dijo.

El Banxico prevé que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Banxico mantiene sin cambios su tasa de interés en 4 por ciento”

El área de comentarios esta cerrada.