La baja de 28.9 por ciento en gasto del gobierno federal para obra pública durante 2024 ocasionará que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción tenga crecimiento de cero por ciento, estimó el banco BBVA México.
En conferencia, el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, especificó que, para 2024, el gasto del gobierno federal en obra pública será de alrededor de 605 mil millones de pesos, que contrasta con los 852 mil millones de 2023.
Construcción, con poca inversión
El ejecutivo de BBVA explicó que para 2023, el indicador tendrá incremento de 12 por ciento, pero para 2024, el crecimiento será de cero por ciento. Agregó:
“El mensaje es que la obra civil ya no va a dar el mismo impulso el año que viene, (pues) habrá un freno brusco”.
Samuel Herrera, economista principal de BBVA, informó que en los últimos años, el 50 por ciento del gasto para construcción de obra pública se concretó en Campeche y Tabasco porque 30 por ciento de los recursos del rubro los realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carlos Serrano añadió que para los próximos meses, los estados que tendrán mayor instalación de naves industriales debido a la relocalización de empresas (nearshoring) son:
Nuevo León.
Baja California.
Querétaro.
Guanajuato.
Ingreso turista, a Tren Maya
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, la Ley Federal de Derechos, como parte del paquete fiscal para 2024.
La Cámara de Diputados aprobó la creación de fideicomisos para trasladar recursos al Tren Maya y a grupos aeroportuarios bajo control de las fuerzas armadas.
Entre otros aspectos, el dictamen avala la propuesta presidencial para destinar la recaudación por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Avalada en lo general y en lo particular con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, con 22 reservas para su discusión hasta el cierre de edición, la Ley Federal de Derechos prevé la constitución de dichos fondos a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Los grupos parlamentarios de la oposición cuestionaron la creación de dicho fondo, apenas un día después de que los diputados de Morena y aliados aprobaron la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
La ley también faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para otorgar a personas físicas o morales el uso temporal del espectro radioeléctrico al término de la concesión.
La Ley Federal de Derechos destaca la reducción del 70 por ciento a los derechos para el registro del título y expedición de cédula profesional de nivel técnico o profesional técnico, emitidos por instituciones del Sistema Educativo Nacional.
Por su parte, México Evalúa, señaló que de 2018 a 2024 se tendrá un acumulado de 5.4 billones de pesos, esto es 17.2 por ciento menor a lo registrado en el periodo de Enrique Peña Nieto y 11.2 por ciento menor que en el mandato de Felipe Calderón.
Para 2024, último año de administración de Andrés Manuel López Obrador, el gasto en inversión física será de 888 mil millones de pesos, 23 por ciento menor al aprobado para 2023.
Como porcentaje del PIB, la cifra representará 2.6 por ciento, el valor más bajo desde 2019.
(milenio.com)