» BCE mantiene sin cambios la tasa de interés en la Eurozona

Esta nota fue creada el miércoles, 3 junio, 2015 a las 18:02 hrs
Sección: Monedero

Berlín.- La tasa de interés dirigente en los países del euro se mantuvo hoy sin cambios a su nivel histórico a la baja, 0.05 por ciento, y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá adelante con su estrategia de tener abierta la llave del financiamiento para los bancos.

Ese fue el resultado de la sesión que este miércoles sostuvo en Frankfurt el Consejo de Gobierno del BCE, cuyo presidente Mario Draghi declaró después en conferencia de prensa que habrá un ligero repunte de la inflación en 2015 en los países de la divisa única.

El pronóstico inicial para este año había sido de cero inflación, pero de acuerdo a las nuevas proyecciones dadas a conocer este día por Draghi, será de 0.3 por ciento.

El otro gran tema que concentró la atención en la conferencia de prensa que ofreció Draghi en sus oficinas en Frankfurt fue Grecia, país que de nuevo está al borde de la quiebra estatal. Este miércoles se negocia en forma febril en Bruselas con Grecia para lograr un acuerdo.

Draghi declaró que hay la determinación de que habrá un acuerdo “fuerte” con Grecia, en el sentido de que será sólido y duradero. “Necesitamos una perspectiva creíble para que concluyan con éxito las revisiones (de la economía griega) que se están llevando a cabo”.

El acuerdo que alcance Grecia con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCE deberá fortalecer el crecimiento económico del país y ser socialmente justo, y al mismo tiempo deberá poder ser financiado o pagado por el Estado griego.

Puso énfasis en la importancia de que el gobierno griego aplique efectivamente las medidas que contendrá ese acuerdo que está siendo negociado.

Draghi se pronunció por la permanencia de ese país en la zona de la divisa única y dijo que hay una gran voluntad y la fuerte resolución para lograr al final un buen resultado.

Apuntó que en ello están trabajando la Comisión de la UE, el BCE y el FMI.

El país mediterráneo negocia desde hace meses nuevas ayudas financieras, ya que no tiene dinero y porque a fines de junio expira el actual programa de ayuda financiero que le otorgaron la Comisión Europea, el FMI y el BCE.

El gobierno griego no presentó hasta el momento un proyecto de reformas suficiente para poner fin a la crisis del país. Draghi dijo que Grecia tiene que trabajar para recuperar su credibilidad.

En cuanto a la estrategia del BCE, el objetivo de la política monetaria expansiva de muy bajas tasas de interés y de comprar a los bancos de bonos y emisiones de deudas nacionales por miles de millones (1.4 billones de euros) hasta septiembre de 2016, es justamente proporcionar impulso a la economía de los países de la divisa única y evitar que caigan en la deflación.

Draghi puntualizó que el aumento de precios se elevará en los dos próximos años debido a la estrategia del BCE de abrir las llaves del dinero para la banca.

Estimó que la inflación en 2015 será de 0.3 por ciento. Los precios se incrementarán en 2016 a 1.5 por ciento y para 2017 en 1.8 por ciento. En enero de 2015, la inflación fue de menos -0.6 por ciento, lo que intensificó los temores de una deflación.

La meta del BCE es una inflación de poco menos de 2.0 por ciento, con lo que se mantendría la estabilidad del euro y al mismo tiempo reflejaría un crecimiento sano de la economía en los países de la Unión Monetaria, parte de ellos aún fuertemente afectados por la crisis de la deuda pública.

El BCE mantuvo sin cambios sus expectativas sobre el crecimiento de la economía de los países de la divisa única, que este año registrará un alza de 1.5 por ciento. En 2016 sería de 1.9 por ciento, en 2017 de entre 2.0 y 2.1 por ciento.

El BCE puso en marcha a principios de este año la compra de bonos de deuda y de emisiones que tienen los bancos comerciales, con el fin de que éstos utilicen el financiamiento para otorgar créditos al empresariado y al consumidor.

Esa estrategia del BCE tiene el objetivo impulsar la inversión, el consumo así como la coyuntura económica, de manera que la inflación se eleve a niveles normales.

De esa manera proporcionará créditos con tasas de interés muy bajas por un total de 1.1 billones de euros para septiembre del próximo año. Su estrategia es comprar cada mes bonos de los bancos por 60 mil millones de euros mensuales durante ese lapso.

Hasta el 29 de mayo de 2015, el BCE había comprado en el marco de ese programa bonos de emisiones por 147 mil millones de euros.

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno del BCE decidió que las tasas de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en 0.05 por ciento, 0.30 por ciento y -0.20 por ciento respectivamente.





           



Comentarios
No hay comentarios en “BCE mantiene sin cambios la tasa de interés en la Eurozona”