» Biden detiene nuevas perforaciones, pero no prohíbe el fracking definitivamente

Esta nota fue creada el miércoles, 27 enero, 2021 a las 21:15 hrs
Sección: Monedero

Estados Unidos se compromete además, a proteger el 30% de las tierras y aguas federales para 2030, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad, según la información publicada por la prensa.

El nuevo gobierno busca “convertir el cambio climático en una prioridad” de su política exterior y la seguridad nacional. La administración quiere también resucitar un consejo presidencial de asesores científicos y otro que dirija la toma de decisiones científicas en las agencias federales, así como pedir a las agencias que inviertan en áreas vinculadas económicamente con los combustibles fósiles y ayudar a las comunidades afectadas por daños ambientales.

Casi una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses provienen de la generación de energía en tierras públicas, según un informe del gobierno de 2018. La extracción de combustibles generó 11.700 millones de dólares de ingresos en 2019, según datos oficiales.

Con estas medidas, Biden se acerca a sus compromisos de campaña de dejar de usar combustibles fósiles y llegar a la neutralidad carbono en el sector energético en 2035 y en toda la economía en 2050.

ONG pide prohibir perforaciones en aguas federales

Para Sherri Goodman, que fue subsecretaria adjunta para la seguridad ambiental del expresidente Barack Obama, es “coherente” que la administración comience tomando decisiones en Estados Unidos, dentro de su ambición de frenar el cambio climático a nivel global.

Pero Oceana, una organización sin ánimo de lucro, ha pedido a Biden que vaya más allá y convierta la moratoria en las concesiones en una prohibición. La organización publicó un análisis en el que revelaba que en caso de detener permanentemente las perforaciones en aguas federales se podrían evitar más de 19.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y más de 720.000 millones de dólares en daños a las personas y el medioambiente.

Paralelamente, las medidas previstas por el gobierno han provocado indignación en parte de la industria de los combustibles fósiles. “Restringir el desarrollo en tierras y aguas federales no es más que una política de ‘importar más petróleo'”, dijo Mike Sommers, presidente y director ejecutivo del American Petroleum Institute.

“La demanda de energía seguirá aumentando, especialmente a medida que la economía se recupere, y podemos optar por producir esa energía aquí en Estados Unidos o depender de países extranjeros hostiles a los intereses estadounidenses”, agregó.

Estados Unidos anunció además la celebración de una Cumbre de Líderes Climáticos, organizada por Washington el 22 de abril, Día de la Tierra y también quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, según el memorando.

David Waskow, del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que la cumbre será una oportunidad para que se produzca un nuevo impulso multilateral en materia climática, tras los cuatro años de mandato de Donald Trump. “Será una oportunidad para que Estados Unidos venga a la mesa de negociaciones junto a otros para impulsar la agenda y acelerar el paso de cara a la COP26”, la reunión de la ONU sobre el clima que se celebrará en Glasgow a finales de este año.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Biden detiene nuevas perforaciones, pero no prohíbe el fracking definitivamente”

El área de comentarios esta cerrada.