La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió esta mañana con una baja de 0.68 por ciento, en línea con los índices de Estados Unidos, después de la publicación del dato de crecimiento económico de ese país durante el cuarto trimestre de 2014.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario se ubica en 41 mil 575.50 unidades, con 286.83 puntos menos respecto al nivel previo.
El mercado accionario opera en línea con el Dow Jones y el Standard and Poor’s 500 de Estados Unidos que reportan descensos de 0.08 y 0.15 por ciento, en ese orden.
Los mercados reaccionaron al dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, el cual mostró un crecimiento a una tasa trimestral anualizada de 2.6 por ciento durante el cuarto trimestre de 2014, resultado menor al anticipado por el mercado.
No obstante, este reporte incluyó una expansión de 4.3 por ciento en el consumo privado, por arriba del crecimiento de 3.2 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 6.9 millones de títulos por un importe de 221.9 millones de pesos, de 23 emisoras que ganan, 41 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.
Las emisoras que aportan al descenso del IPC son América Móvil, con 0.79 por ciento menos; Wal-Mart, que desciende 0.73 por ciento; Grupo México, con 0.97 y Grupo Financiero Banorte que baja 1.14 por ciento.
En el mercado de divisas, posterior al anuncio del PIB en Estados Unidos, el peso aceleró su depreciación frente al dólar, para iniciar la sesión con una caída de 1.56 por ciento y cotizando alrededor de 15.02 pesos por dólar, esto luego de alcanzar un máximo de 15.0385 pesos por dólar, nivel no visto desde el 12 de marzo de 2009, informó Banco Base.
Destacó que “la especulación acerca de la política monetaria estadunidense es uno de los motivos de la depreciación del peso. No obstante, el principal determinante del alza en el tipo de cambio el día de hoy, es la posibilidad de un recorte al gasto público en México en el corto plazo, colocando al peso como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces”.