• El tiempo





  • » Bolsa Mexicana acumula ganancia de 7.32% en el año

    Esta nota fue creada el viernes, 27 mayo, 2016 a las 18:38 hrs

    Al cierre de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló un rendimiento de 7.32 por ciento en lo que va del año, derivado de una recuperación de las últimas semanas por el repunte de los precios del petróleo y datos económicos a nivel internacional.

    El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó hoy en 46 mil 124.15 unidades, su mejor nivel desde el 30 de marzo pasado, con lo que mostró un incremento de tres mil 146.65 enteros respecto al cierre de 2015.

    Tan sólo en la semana del 23 al 27 de mayo de 2016, el mercado accionario local mostró un incremento de 2.14 por ciento, equivalente a 968.24 puntos más en comparación con el viernes anterior, en donde registró avances en las cinco sesiones e hiló seis jornadas al alza.

    Durante la semana se publicaron diversos indicadores económicos a nivel internacional, entre los que destacó hoy la revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre, de 0.8 por ciento desde 0.5 por ciento.

    A este respecto, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, manifestó que si bien hubo un crecimiento débil, se espera una recuperación hacia delante.

    Dicho indicador se suma a otros publicados recientemente que elevaron las expectativas de que el instituto central de Estados Unidos pueda elevar su tasa de interés de referencia en su próxima reunión de junio.

    Por otro lado, los mercados continúan reflejando los altos precios del petróleo que esta semana tocaron la barrera de los 50 dólares por barril, en donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una ganancia semanal de 3.62 por ciento, al cotizar cerca de 49.48 dólares por barril.

    Los mercados estarán atentos a la reunión entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la siguiente semana, además el próximo lunes los mercados estadunidenses se mantendrán cerrados debido a que se conmemora el Día del Caído, por lo que se espera que haya un arranque tranquilo.

    A nivel local, esta semana destacó que el Banco de México (Banxico) ratificó su estimado de crecimiento para el presente año de entre 2.0 y 3.0 por ciento, e hizo un ligero ajuste en su pronóstico para 2017; en tanto, este viernes se reportó que la tasa de desempleo de abril se ubicó en su nivel más bajo desde 2008.

    A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó y aumentó la línea de crédito flexible a México, a 88 mil millones de dólares, con lo que el gobierno mexicano aumenta su blindaje para enfrentar de mejor manera el entorno internacional; la medida muestra la confianza en la solidez de la economía mexicana.

    En la semana que hoy concluye, en la BMV se operó un volumen de mil 337.2 millones de títulos, por un importe económico de 35 mil 388.9 millones de pesos.

    Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron ICA, BBVA y Empresas ICH con 17.75, 9.19 y 7.80 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más perdieron fueron Grupo Famsa con 28.88 por ciento, Telesites con 14.29 por ciento, e Hilasal con 7.83 puntos porcentuales.

    Todos los sectores representados en la BMV terminaron con ganancias, donde el principal incremento lo obtuvo Salud con 2.50 por ciento, seguido de Productos de Consumo Frecuente con 2.43 por ciento.

    En el mercado cambiario, el peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 0.57 por ciento o 10.4 centavos, cotizando en alrededor de 18.45 pesos por dólar, a pesar de que los precios del petróleo continuaron avanzando por tercera semana consecutiva, de acuerdo con Banco Base.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Bolsa Mexicana acumula ganancia de 7.32% en el año”

    El área de comentarios esta cerrada.