» Mercado accionario cerraría el año en 46 mil unidades

Esta nota fue creada el jueves, 8 enero, 2015 a las 16:58 hrs

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaría este año en alrededor de 46 mil puntos, impulsado por el desempeño de las empresas que conforman la muestra, estimó el director de Análisis del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Iván Barona González.

De acuerdo con el especialista de la institución financiera, este aumento será estimulado por el incremento de 8.0 por ciento en ingresos, 10 por ciento en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) y un avance de 12 por ciento en utilidad neta de las compañías.

En conferencia, el directivo de GBM explicó que su pronóstico no está apostando a una revaluación de múltiplos, sino a un mejor desempeño del mercado a lo largo del año.

Barona González apuntó que para este año, las emisoras favoritas de Grupo Bursátil Mexicano para invertir son Cementos Mexicanos, Mexichem, Grupo México, Gruma y Pinfra.

Estas cinco compañías cuentan con ventajas competitivas dentro de su sector, balances sólidos, valuaciones atractivas y un enfoque de creación de valor para los accionistas, a decir del directivo.

Explicó que en el caso de Cemex, los resultados de la cementera serán catalizados por la mejoría del mercado de construcción en Estados Unidos, México; así como por los proyectos anunciados por el gobierno federal y Colombia.

Asimismo, señaló que un fuerte apalancamiento operativo generará una expansión en márgenes, de alrededor de 19.9 por ciento en el mediano plazo; así como un acelerado desapalancamiento gracias a un crecimiento de su Utilidad Antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) y una alta conversión en flujo de efectivo.

En el caso de Grupo México, la empresa ha mostrado un crecimiento de volúmenes de cobre y ha continuado con un agresivo plan de inversión, con el cual logró financiar gracias a su capacidad de generación de efectivo.

Respecto al conglomerado Mexichem, Iván Barona expuso que la consolidación de los nuevos proyectos de Vestolit y Duraline en el año mejorará su flujo de efectivo; además de que está mejor posicionada para sacar el mayor provecho de las actuales condiciones del mercado.

En relación con Gruma, indicó, se encuentra en el camino correcto para levantar todos los beneficios de la reestructura de sus operaciones, toda vez que no sólo su rentabilidad aumentó, sino que su margen Uafida alcanzaría niveles cercanos a 15 por ciento.

Para Pinfra, el gasto en infraestructura favorecerá su crecimiento, al abrir nuevas oportunidades de negocios los próximos años, previó el director de Análisis del Grupo Bursátil Mexicano.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mercado accionario cerraría el año en 46 mil unidades”