» Brasil registra caída de producción industrial de 3.2 por ciento

Esta nota fue creada el Tuesday, 3 February, 2015 a las 20:44 hrs
Sección: Monedero

Río de Janeiro.- La producción industrial brasileña se contrajo 3.2 por ciento en 2014 y registró su mayor caída desde 2009, cuando sufrió los efectos de la crisis financiera internacional, según datos oficiales publicados hoy aquí.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), entidad que publica los datos oficiales en el país, señaló que la caída de la producción industrial en diciembre fue de 2.8 por ciento, por lo que Brasil –que está sumido en una desaceleración económica- cerró su peor año industrial en un lustro.

Los productores industriales del gigante sudamericano responsabilizan de esos resultados a la Copa Mundial de Futbol, que provocó un aumento de los días festivos y por lo tanto de menos consumo, y al débil desempeño de la economía nacional.

De hecho, la presidenta brasileña Dilma Rousseff –acusada por la oposición y algunos sectores económicos del escaso crecimiento- se fijó la recuperación industrial como una de sus prioridades para su segundo mandato, que comenzó el 1 de enero pasado.

Uno de los sectores donde más se percibe esa desaceleración industrial es el de los autos, después de que en 2014 México sobrepasara por primera vez a Brasil como mayor productor de vehículos de América Latina, pese a tener un mercado nacional mucho menor.

México cerró el 2014 con una producción total de tres millones 219 mil vehículos leves, un 9.8 por ciento más que el año anterior, mientras que Brasil produjo dos millones 973 mil autos de enero a diciembre, un 15.3 por ciento menos que en 2013, según datos de la industria.

Ante la crisis del sector en Brasil y el auge histórico en México, el país norteamericano podría incluso afianzar su primer puesto como productor en 2015, a causa de las débiles perspectivas en el país sudamericano para este año.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Brasil registra caída de producción industrial de 3.2 por ciento”