» Caída histórica del PIB en México, menor a lo anticipado: analistas

Esta nota fue creada el viernes, 29 enero, 2021 a las 20:03 hrs
Sección: Monedero, Principal

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que la economía mexicana registró en 2020 una caída de 8.5 por ciento, su mayor contracción desde la crisis de 1932, analistas de instituciones bancarias coincidieron que el resultado fue mejor a lo que tenían estimado, por lo que prevén que 2021 sea un año de mayor certidumbre, pero más complejo en distintos ámbitos.

El subgobernador del Banco de México, (Banxico), Jonathan Heath aseguró en su cuenta de Twitter que el dato preliminar dado a conocer por el Inegi, es una “mejor a lo anticipado”, luego de que el banco central anticipara una caída de 8.9 por ciento en la economía al cierre de diciembre.

El PIB de México crece 3.1% en el cuarto trimestre de año, para terminar todo 2020 con una disminución de -8.5%. Noticia mejor a lo anticipado.

— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) January 29, 2021

En tanto, el economista en jefe para BBVA México, Carlos Serrano, aseguró que la contracción era un dato que ya se esperaba, mismo que no modifica la perspectiva de que 2021 es un año con mayor certidumbre, pero aún más complejo, pues la recuperación de la actividad estará estrechamente ligada con la velocidad con que sea aplicada la vacuna contra COVID-19.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: » En 2020, PIB se desploma 8.5%, la peor caída en casi 90 años

“El anuncio que dio hoy el Inegi no cambia mucho las expectativas, era un dato que ya se esperaba… hacia el año que viene; estamos operando en un contexto de mucha mayor incertidumbre a la usual, a estas alturas en el banco ya tenemos un pronóstico, y la razón es que la recuperación estará marcada por el ritmo de vacunación”, dijo Serrano.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte mantuvo su estimado de crecimiento para 2021 de 4.1 por ciento, a pesar de que consideran que los riesgos al corto plazo han aumentado ante la posibilidad de que las medidas de confinamiento en 10 entidades que actualmente se mantienen en semáforo rojo, se extiendan aún más en el primer trimestre de 2021, sin descartar restricciones adicionales que sin apoyos podrían ocasionar el cierre definitivo de un mayor número de empresas.

“A pesar de esto aún pensamos que existen varios factores que ayudarán a la actividad conforme avance el año. En primer lugar, el estímulo del exterior será mayor al pronosticado originalmente con la nueva administración de Estados Unidos. Esto además de avances significativos en el proceso de vacunación”, explicó el área de análisis de Banorte, dirigida por Gabriel Casillas.

Carlos Serrano agregó que “si el ritmo de vacunación es lento el crecimiento estaremos viendo un crecimiento lento, pero si por el contrario mejora la logística y se acelera el ritmo de vacunación se acelera la recuperación de la economía. Nosotros esperamos que el país crezca 3.2 por ciento este 2021, pero dependerá crucialmente del ritmo de vacunación”.

El Inegi dio a conocer que la economía mexicana sufrió durante 2020 su mayor contracción en décadas, de 8.5 por ciento a tasa anual, provocado principalmente por el desplome en la industria del país ante los cierres forzados por la pandemia de COVID-19. En tanto, se mantuvo un aumentó 3.1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre, frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Las cifras revisadas se darán a conocer el 25 de febrero.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Caída histórica del PIB en México, menor a lo anticipado: analistas”

El área de comentarios esta cerrada.