» CEESP prevé nulo crecimiento durante todo el sexenio de AMLO

Esta nota fue creada el lunes, 24 agosto, 2020 a las 22:52 hrs
Sección: Monedero

Si no existe un cambio de política económica, el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador será un sexenio sin crecimiento económico, ante un entorno complejo y un ambiente de incertidumbre para las inversiones, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo reiteró que es necesario crear un ambiente de negocios con reglas claras, Estado de derecho, salud y seguridad pública para reubicar a México como uno de los países atractivos de nuevas inversiones, al mismo tiempo que las empresas ya establecidas con Inversión Extranjera Directa (IED) reinviertan al máximo sus ganancias.

“Evidentemente el entorno es complejo. De continuar la política económica sin cambios, será un sexenio sin crecimiento positivo en todo el periodo presidencial”, expuso.

Y es que de acuerdo con el CEESP, la contracción de los flujos de IED en el primer semestre de 2020 alimenta los temores o expectativas de que tomará mucho tiempo para que el PIB nacional recupere su nivel de 2018.

Lo anterior, aunado a que los pronósticos de expansión del PIB para el presente año continúan en deterioro, mientras que el repunte de crecimiento para 2021 será gracias a un efecto de “rebote”, que estará apoyado sobre una menor base de comparación por el cierre total o parcial de la actividad productiva.

Recordó que los resultados de la última encuesta realizada por el Banco de México (Banxico), entre analistas del sector privado, anticipan una caída de 10.02% para el PIB de 2020 y un crecimiento de 2.88% para el próximo año.

No obstante, a partir del 2022 se anticipa nuevamente un debilitamiento en la actividad económica, de manera que se prevé que la tasa de crecimiento anual promedio en los próximos diez años sea de solo 1.94%, medio punto porcentual por debajo del promedio de los últimos 40 años.

Incluso, también se prevé que en 2020 entren al país 20 mil millones de dólares por concepto de IED y sólo 23 mil millones de dólares en 2021, montos significativamente inferiores a los 34 mil mdd que entraron en 2019.

“La coyuntura actual de la economía es muy diferente a los años previos de historia de las cifras de IED. Ahora, la mayoría de las empresas recurrieron a sus ahorros o al desembolso de créditos para obtener recursos y evitar el cierre ante la escasa, y en ocasiones nula, liquidez, resultado de la crisis sanitaria y después del debilitamiento de la economía desde 2018”, anotó el organismo.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “CEESP prevé nulo crecimiento durante todo el sexenio de AMLO”

El área de comentarios esta cerrada.