• El tiempo





  • » China crece 6.3 por ciento en primer semestre del año

    Esta nota fue creada el lunes, 15 julio, 2019 a las 21:27 hrs
    Sección: Monedero

    Beijing.- El Producto Interno Bruto (PIB) de China aumentó 6.3 por ciento interanual en el primer semestre de 2019, en línea con el objetivo anual del gobierno para este año, establecido entre el 6.0 y 6.5 por ciento, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país asiático (NBS, por sus siglas en inglés).

    El PIB de China se incrementó 6.2 por ciento interanual en el segundo trimestre, sin embargo, por debajo del 6.4 por ciento del primer trimestre, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de Estados Unidos, según mostraron los datos del NBS.

    El desempeño económico en general fue estable y se mantuvo dentro de un rango razonable, mientras que se lograron progresos en algunos ámbitos, explicó el portavoz del NBS, Mao Shengyong, en conferencia de prensa.

    Detalló que el aumento de 6.3 por ciento en el PIB, alcanzado en medio de un crecimiento económico mundial más lento, una débil expansión del comercio internacional y una presión a la baja a nivel interno, hace de China una de las principales economías de mayor crecimiento del mundo.

    El desglose de los datos mostró que la producción del sector servicios, que representó 54.9 por ciento del PIB total, aumentó 7.0 por ciento durante la primera mitad del año, por encima del 3.0 por ciento de incremento registrado en la industria primaria y del 5.8 por ciento de la secundaria.

    El consumo siguió desempeñando un papel importante en el impulso del crecimiento económico, ya que el consumo final contribuyó al 60.1 por ciento de la expansión económica en el período de enero a junio, según el NBS, citado por la agencia china de noticias Xinhua.

    Las ventas minoristas, un indicador del consumo, se elevaron 8.4 por ciento en el primer semestre, un impulso en relación con el 8.3 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.

    En tanto, la producción industrial se expandió 6.0 por ciento, por debajo del 6.5 por ciento registrado en el primer trimestre, mientras la inflación al consumidor y el mercado laboral se mantuvieron estables.

    Entretanto, la encuesta de la tasa de desempleo en áreas urbanas se ubicó en el 5.1 por ciento en junio, por debajo de la meta anual del gobierno de alrededor del 5.5 por ciento.

    El vocero del NBS consideró que los datos del primer semestre ofrecen una buena base para que el país alcance sus objetivos de crecimiento anual.

    Resaltó que, aunque China se enfrenta a un complejo entorno exterior y una emergente presión a la baja en la segunda mitad del año, los fundamentos del país para un crecimiento económico constante se mantienen sin cambios y el gobierno tiene un amplio margen de gestión en sus políticas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “China crece 6.3 por ciento en primer semestre del año”

    El área de comentarios esta cerrada.