• El tiempo





  • » Citibanamex anticipa lenta recuperación económica tras COVID-19

    Esta nota fue creada el lunes, 19 octubre, 2020 a las 19:19 hrs
    Sección: Monedero

    Citibanamex espera que este año se registre una contracción de 9.8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), representando la recesión más profunda de la actividad desde 1932. Mientras que el rebote en 2021, prevé, también será modesto, ya será de 3.5 por ciento.

    Según el informe Examen de la situación económica de México, elaborado por el área de análisis, la institución resaltó que la recuperación de la actividad será lenta, a partir del tercer trimestre del año, impulsada, principalmente por la demanda externa y sectores menos expuestos a los riesgos de la pandemia de COVID-19 con un crecimiento trimestral del PIB de 11.7 por ciento, seguido por una caída de 1.7 por ciento en el cuarto trimestre.

    “Desde las primeras etapas de la pandemia de COVID-19, preveíamos que ésta ocasionaría efectos 127 negativos severos sobre la economía mexicana. Conforme la emergencia sanitaria se iba extendiendo, se hizo evidente que disrupciones tanto del lado de la oferta como de la demanda llevarían a contracciones económicas pronunciadas, especialmente durante el periodo de restricciones a las actividades no esenciales”, indicó.

    El documento señala que los efectos de la crisis económica no fueron mitigados por las políticas públicas implementadas para hacer frente a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, llevaron a revisar en repetidas ocasiones los pronósticos de crecimiento a la baja.

    “En el caso de México, además fue evidente que estos efectos no serían mitigados por medidas de política fiscal contracíclicas relevantes, en contraste con lo que ocurrió en la mayoría de los países incluyendo economías emergentes. Lo anterior nos llevó a revisar continuamente nuestras estimaciones de crecimiento del PIB de México para 2020″.

    Así, el área que dirige Alberto Gómez Alcalá estimó que durante este año se registrará un balance primario de 0.0 por ciento del PIB y un superávit primario de 0.7 por ciento para 2021 y destacó que “evitar déficits primarios durante la peor crisis de la memoria viva suena casi heroico, pero las formas de alcanzarlo son relevantes”; sin embargo, esto ha implicado muy limitados apoyos fiscales para apoyar a la economía, algunos recortes de gasto y un debate sobre la extinción de fondos y fideicomisos que ha sido intensa.

    No prevén más recortes a la tasa de Banxico

    Citibanamex agregó que es poco probable que el Banco de México (Banxico) ubique por debajo del 4 por ciento su tasa de fondeo, ya que la mayor parte de la junta de gobierno optará por mantener una postura prudente, evitando por lo pronto tasas de interés reales negativas “y guardando municiones en medio de un entorno de elevada incertidumbre debido a la pandemia que continúa”.

    Banxico ha disminuido la tasa de referencia de 8.25 por ciento en julio de 2019 a 4.25 por ciento en septiembre de 2020, con cuatro recortes de marzo a agosto de 50 puntos base, después de que a finales de 2019 y principios de este año las disminuciones habían sido de 25puntos base cada una.

    “Los recortes acumulados en México han reducido el espacio para disminuciones adicionales sin que éstas generen riesgos para los mercados financieros, y la inflación ha aumentado en meses recientes ─ si bien su incremento se prevé ya alcanzó un máximo y las expectativas son de una reducción de la misma hacia adelante, como ya se mencionó anteriormente─”, destacó.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Citibanamex anticipa lenta recuperación económica tras COVID-19”

    El área de comentarios esta cerrada.