» Colocaría México hasta 200 mil toneladas de carne de cerdo

Esta nota fue creada el Tuesday, 2 June, 2015 a las 20:33 hrs
Sección: Monedero

El reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica, por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) permitirá colocar en el mercado internacional hasta 200 mil toneladas anuales, señaló el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán.

Refirió que si bien México exporta carne en cortes especiales al mercado de Japón, hasta por 84 mil toneladas anuales, el paso a seguir es el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos.

Eso es muy importante, en virtud de que muchas otras naciones se guían por la normatividad sanitaria de ese país, destacó en un comunicado.

Caram Inclán dijo que la certificación de México por parte de Estados Unidos permitiría lograr un mercado más justo, toda vez que actualmente México importa más de 600 mil toneladas anuales de carne de cerdo, y solamente se exportan cinco mil toneladas hacia ese país.

“Es un comercio más bien desbalanceado, cuando en ese mercado tendríamos oportunidad de surtir algunos cortes con mayor valor para cubrir su demanda que, al día de hoy, es bastante interesante”, aseguró.

El directivo confió en que con el reconocimiento de la OIE cambie la actitud de las autoridades norteamericanas, ya que México tiene amplias posibilidades de incrementar considerablemente sus exportaciones al mercado chino.

Expuso que otros países que ofrecen grandes oportunidades para ampliar nuestras exportaciones, son Corea y Japón; si bien ya se exporta al país nipón, únicamente se participa con 5.0 por ciento de la carne total que importa ese país.

“Duplicar ese porcentaje, será un paso muy importante para los productores mexicanos. Sí, representa una oportunidad enorme que tengamos los porcicultores por ese reconocimiento, y vamos a responder de manera inmediata”, puntualizó el dirigente.

Datos de la confederación revelan que las expectativas de producción de carne de cerdo al cierre de 2015 son de crecimiento de 3.5 por ciento.

No obstante, al primer trimestre del presente año, las importaciones registran un crecimiento de 15 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, José Luis Carama consideró necesario que las autoridades de la Secretaría de Economía cancelen el cupo de importación de carne de cerdo libre de aranceles a terceros países, y decretado desde diciembre del 2014.

“Es evidente que no es necesario, en virtud de que continúa en ascenso la producción nacional”, puntualizó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Colocaría México hasta 200 mil toneladas de carne de cerdo”