• El tiempo





  • » Comercios reportan costos adicionales por Hoy No Circula

    Esta nota fue creada el martes, 19 abril, 2016 a las 14:55 hrs
    Sección: Monedero

    La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México informó que las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula ha implicado para las empresas un costo adicional cercano a los dos mil 800 millones de pesos diarios.

    El organismo precisó que lo anterior es debido a la paralización de unas cuatro mil 500 unidades que mueven mercancía todos los días.

    Señaló que mientras para el Gobierno de la Ciudad de México la medida ha representado un ingreso superior a dos millones de pesos por concepto de multas y sanciones, para los conductores, en los primeros 15 días de su aplicación, y el sector productivo de la pequeña, mediana y grande empresa ha implicado un costo adicional.

    Destacó que con base en sondeos realizados por la cámara, cerca del 34 por ciento de vehículos particulares que no pueden circular por la contingencia ambiental están vinculados al traslado de mercancías o prestación de servicios que realizan los comerciantes y empresarios en pequeño.

    Ello, indicó representa una afectación a la pequeña empresa familiar por la inmovilidad de alrededor de 340 mil unidades diarias.

    Refirió que la mayoría de los dueños de los establecimientos mercantiles que no pueden mover sus unidades tienen que pagar de 300 a mil 200 pesos por día, dependiendo el tipo de vehículo que se requiera para el negocio, desde un auto a camioneta de carga.

    Además se tiene que considerar el gasto adicional que representa para las empresas proveedoras de productos, las cuales han tenido que modificar sus rutas de suministro o rentar unidades que si puedan circular, por lo que reportan incremento en sus costos de operación entre el 10 y 20 por ciento diarios.

    Subrayó que considerando que en la Ciudad de México operan alrededor de 30 mil unidades de transporte de mercancías, lo que representa que han quedado paradas cuatro mil 500 unidades por día, con sus respectivos trabajadores.

    Anotó que en un sondeo aplicado a cerca de 260 dueños de tiendas de abarrotes, el total negó la posibilidad de modificar los horarios para el suministro de mercancías.

    Ello, pese a que funcionarios del gobierno han manifestado que sería una opción para aminorar la contaminación durante el día, lo que resulta en un planteamiento irrealizable, pues los horarios con los que operan los negocios en la Ciudad de México son de 07:00 horas a las 22:00 horas, y operar por las noches generaría gastos en personal en un nuevo turno, aumento en servicios como electricidad, personal de seguridad y operación, lo cual es inviable.

    Esa propuesta es aplicable sólo para grandes centros comerciales, cadenas de tiendas conveniencia, tiendas de autoservicios y centros de distribución, pero no para el pequeño comercio y prestadores de servicios, puntualizó el organismo en un comunicado.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Comercios reportan costos adicionales por Hoy No Circula”

    El área de comentarios esta cerrada.