» Con reforma de pensiones, más trabajadores podrán acceder a una: Banxico

Esta nota fue creada el viernes, 5 marzo, 2021 a las 23:57 hrs
Sección: Monedero

El Banco de México (Banxico) considera que la reforma al sistema de pensiones de la Ley del Seguro Social de México, que se aprobó el 9 de diciembre de 2020 y entró en vigor el 1 de enero de 2021, tendrá varios beneficios, entre los que destaca que un mayor número de trabajadores podrá acceder a una pensión.

 

Es de recordar que con la reforma, se dé dio una reducción del número de semanas necesarias para acceder a una pensión, de 1250 a 750, aunque aumentará gradualmente a 1000; también cambió en diseño de la Pensión Mínima Garantizada (PMG), ahora aumenta con el salario y las semanas cotizadas; y se dio un aumento gradual en las contribuciones obligatorias a 15 por ciento del Salario Base de Cotización (SBC), este aumento provendrá de una mayor contribución patronal y de una redistribución de la contribución gubernamental.

El Banxico indicó que otro beneficio de la reforma es que se podrá acceder a una pensión más alta, debido al incremento en las aportaciones a las cuentas individuales de los trabajadores y a la mayor flexibilización de la PMG. A esto se suma que habrá una recuperación de un saldo mayor para trabajadores que no cumplan con los requisitos para una pensión, dadas sus mayores aportaciones.

Refirió que la reforma en vigor en 2021 beneficiaría principalmente a aquellos trabajadores formales que se jubilen bajo la ley 97; es decir, que su jubilación esté en función de las contribuciones realizadas a su cuenta individual.

Recursos en Siefores financiarán proyectos de largo plazo

En cuanto a los activos bajo administración de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), el banco central indicó que la reforma recién aprobada conlleva un importante crecimiento sostenido del ahorro interno que permitirá una mayor disponibilidad de recursos para el financiamiento de proyectos productivos de largo plazo.

Asimismo, la reforma representaría sobre las finanzas públicas un ligero costo fiscal en valor presente neto (VPN) de aproximadamente 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2020 para todo el periodo de análisis de 2021 a 2100, aunque durante los primeros 23 años se observaría un beneficio fiscal de 4.6 por ciento del PIB, mientras que durante el resto del periodo habría un costo fiscal de 5 por ciento del PIB.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Con reforma de pensiones, más trabajadores podrán acceder a una: Banxico”

El área de comentarios esta cerrada.