• El tiempo





  • » Consideran improbable repunte de petróleo venezolano

    Esta nota fue creada el viernes, 15 abril, 2016 a las 18:26 hrs
    Sección: Monedero

    Caracas.- Pese a un reciente aumento ligero en el mercado petrolero, es poco probable que el precio del crudo venezolano repunte lo suficiente para poder solventar los problemas económicos del país, subrayó hoy el economista y catedrático Luis Oliveros.

    Explicó que el mercado petrolero mundial sigue teniendo problemas de sobreoferta que se mantendrán en el corto plazo, por lo que es de esperarse que los precios del petróleo se mantengan estables.

    “Mi promedio para el crudo venezolano este año son 30 dólares por barril, me sorprendería que llegue a 40 dólares porque el mercado sigue teniendo un problema importante de sobreoferta”, explicó el analista.

    Oliveros sostuvo que el repunte de las últimas semanas se debió a que “hay expectativas por la reunión entre productores de petróleo en Doha (Qatar)”, este domingo, ante la posibilidad de un recorte de producción, que sin embargo luce como una posibilidad remota.

    El catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV) subrayó que el problema de sobreoferta podría agravarse en la medida en que Libia e Irán decidan incrementar sus exportaciones de crudo.

    “Ya Libia e Irán han dicho que quieren retomar el nivel de producción que tenían antes de la guerra civil y las sanciones occidentales, respectivamente, al margen de lo que decidan los otros productores o la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, apuntó.

    Los países exportadores de petróleo han sufrido en los últimos dos años severos problemas en sus economías luego que el precio del barril de crudo se desplomó desde los 100 dólares hasta un promedio que ronda los 30 dólares este año.

    El desplome de los precios del crudo castigó con mayor severidad a Venezuela, país que desde hace dos años sufre por una profunda contracción de su economía con problemas de escasez generalizados y una inflación que ronda el 200 por ciento.

    Oliveros recordó que la crisis ha golpeado con mayor fuerza a Venezuela porque este país apostó por crear un utópico modelo “socialista”, que se basaba en los controles y las expropiaciones al sector privado.

    Todo esto derivó en la “destrucción del sector productivo”, ante lo cual el gobierno recurrió a las importaciones masivas para suplir la demanda local, pero con el desplome de los precios del crudo ya resulta imposible usar las importaciones, añadió el economista.

    El catedrático de Economía Petrolera recalcó que esta mezcla de falta de producción local y pocas importaciones es lo que ha causado el cuadro de escasez que sufren los venezolanos, una solución que se profundizará en los próximos meses.

    “Lamentablemente los anuncios del gobierno en materia económica en nada contribuyen a solucionar el problema y en lo que queda de año veremos un repunte de la inflación y niveles de escasez sin precedentes”, vaticinó con pesar Oliveros.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Consideran improbable repunte de petróleo venezolano”

    El área de comentarios esta cerrada.