La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz, estimó que continuarán las inversiones en los sectores automotriz, aeroespacial y electrónica, además del energético, gracias a las reformas.
“Creemos que este año vamos a llegar a un buen punto de inversión extranjera”, de tal forma que al final de la actual administración se llegará a los 30 mil millones de dólares, estimó la funcionaria.
Dijo que aunque hay variables como la inseguridad que puede tener un costo en la inversión, se avanza en su combate y hay otros aspectos a tomar en cuenta como las reformas, ubicación geográfica del país y los tratados comerciales, entre otros.
En cuanto a la reducción que tuvo la Inversión Extrajera Directa (IED) en 2014, respecto a un año antes, puntualizó que es “relativa”, por lo que se espera una recuperación.
La funcionaria federal mencionó que “esta baja fue relativa, en función de una comparación con un año muy alto”.
Recordó que en 2013 se registró la compra de Grupo Modelo por la empresa belga Anheuser-Busch InBev, lo cual implicó entradas por 13 mil millones de dólares, mientras que en 2014 se registró el retiro de AT&T como accionista de América Móvil, una desinversión de cinco mil millones de dólares.
En consecuencia, continuó, el año pasado México descendió de la posición 10 a la 13 en la clasificación de las economías que más IED recibieron, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Sin embargo, Rocío Ruiz enfatizó que eso no significa que “la inversión salga” en el caso de AT&T, ya que la empresa lleva a cabo su propia estrategia, y en el primer trimestre de este año reportó un récord de inversión con siete mil 500 millones de dólares.
Manifestó que “así como el año pasado significó una salida de cinco mil millones de dólares, este año significó una entrada”, de tal forma que la comparación de 2013 contra 2014 no responde a datos iguales.