» Covid-19, oportunidad para trabajar en disminuir desigualdades: Hacienda

Esta nota fue creada el jueves, 25 marzo, 2021 a las 15:52 hrs
Sección: Monedero

México es uno de los países más desiguales, pero una vez que se supere la crisis del covid-19, la etapa post pandemia representa una oportunidad para construir un mundo mejor y trabajar disminuir las desigualdades que existen, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante su participación en una mesa redonda sobre políticas para reducir las desigualdades, señaló que en México éstas existen en el territorio, con zonas como Nuevo León y el sur del país, donde las brechas se observan con mayor rigor, pues el producto interno bruto (PIB) per cápita es dispar.

El secretario de Hacienda explicó que la desigualdad en México tiene varias aristas, una de ellas tiene que ver con la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, cuya tasa de participación es inferior a 50 por ciento y esto representa un nivel menor al de otros países de América Latina, como Colombia, Brasil o Perú.

Indicó que la baja participación de las mujeres se explica por distintas cuestiones, unas son culturales, pero otras por temas como el hecho de que son las que más tiempo dedican a las labores de cuidados, así como por temas de inseguridad, dado que, principalmente en las grandes ciudades, el tiempo que les toma llegar de su casa al trabajo es largo y en el trayecto hay condiciones de inseguridad.

No obstante, apuntó el funcionario, si se trabaja en crear condiciones para que más mujeres se incorporen a la vida laboral, la tasa de participación aumentará y en benéfico para la actividad económica.

En este contexto, señaló que un punto importante para mejorar la desigualdad es la distribución del ingreso, pues México todavía es un país donde la recaudación de impuestos es baja; ante esta situación, hay retos para mejorar la tributación y la economía digital representa un desafío, pues cada vez más aumenta su participación en el PIB, pero se está trabajando en esa área.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Covid-19, oportunidad para trabajar en disminuir desigualdades: Hacienda”

El área de comentarios esta cerrada.