En octubre de 2014, la Inversión Fija Bruta del país, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 6.8 por ciento respecto a igual mes de 2013, su mayor alza a tasa anual en dos años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su interior, los gastos de maquinaria y equipo total aumentaron 11.7 por ciento (los de origen importado se elevaron 13 por ciento y los nacionales 8.9 por ciento), y los de la construcción 3.8 por ciento (la residencial fue mayor en 8.5 por ciento y la no residencial en 0.3 por ciento).
Según datos estadísticos, el incremento de 6.8 por ciento a tasa anual de la Inversión Fija Bruta en octubre pasado es el más alto desde octubre de 2012, representa su sexto mes consecutivo al alza a tasa anual y estuvo por arriba 5.2 por ciento esperado por el mercado.
El organismo señala que con cifras desestacionalizadas, en octubre de 2014 la Inversión Fija Bruta presentó un aumento de 1.89 por ciento frente a la del mes previo, cuando retrocedió 0.4 por ciento.
Por componentes, precisó, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total avanzaron 6.06 por ciento y los de construcción 0.08 por ciento durante octubre del año pasado respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En un reporte, el INEGI precisa que de enero a octubre de 2014 la Inversión Fija Bruta creció 1.7 por ciento con relación a igual periodo de 2013.
Por componentes, en el mismo periodo los gastos de inversión en maquinaria y equipo total aumentaron 4.5 por ciento anual (los de origen importado subieron 5.6 por ciento y los nacionales 2.1 por ciento), en tanto que los de construcción se mantuvieron sin cambio, producto del avance de 2.3 por ciento en la residencial y del descenso de 1.8 por ciento en la no residencial.