» Crece industria automotriz pero dinámica disminuye: empresario alemán

Esta nota fue creada el jueves, 2 julio, 2015 a las 14:41 hrs
Sección: Monedero

Berlín.- El mercado automotriz internacional sigue en crecimiento, pero en términos generales, la dinámica disminuyó, afirmó hoy el presidente de la organización cúpula de la industria automotriz de Alemania (VDA), Matthias Wissmann.

El alto ejecutivo empresarial presentó en Berlín el balance de la industria automotriz en el mundo y las perspectivas para el segundo semestre de este año.

Dijo que el mercado de Estados Unidos crecerá en 2.0 por ciento a 16.7 millones de unidades, luego de crecer hasta junio de este año a casi 8.5 millones de unidades.

Las marcas alemanas vendieron unidades sobre el promedio al registrar un 6.0 por ciento, mientras que en el segmento de automóviles, las empresas alemanas abarcan un 12 por ciento.

Para China se esperan 4.0 por ciento de incremento a 19.5 millones de unidades al término de este año, luego de registrar hasta mayo un aumento de casi 9.0 por ciento, lo que representa ocho millones de autos.

Wissmann advirtió que la competencia en ese mercado se está agudizando y que la asociación cúpula que preside sigue con gran atención el desarrollo en el mercado chino, que es el más grande del mundo para automóviles.

Apuntó que el mercado chino todavía no ha agotado su potencial, ya que por cada mil habitantes en China hay 61 automóviles, mientras en Alemania por cada mil habitantes hay 540 autos.

Para el Occidente de Europa, el crecimiento será de 4.0 por ciento a 12.6 millones de autos nuevos vendidos, mientras las ventas en esa zona de Europa hasta mayo de este año registraron un incremento de 7.0 por ciento al ubicarse en 5.6 millones de autos.

Los países de Europa Occidental ya volvieron a tomar el paso y los cinco países más grandes se situaron en la zona positiva. “Estimamos que así continuará el resto del año” y calificó de sorprendente el crecimiento del mercado automotriz español, que fue de 16 por ciento.

Italia marcó un 8.0 por ciento, en tanto que Gran Bretaña tuvo dos buenos años a un alto nivel y en el 2015 su expansión será moderada con 2.0 por ciento, al tiempo que Francia creció un 2.0 por ciento en lo que va de este año.

En Alemania, la venta de autos nuevos se elevó en 5.0 por ciento a 1.62 millones de unidades y para el término del 2015 se espera un volumen de 3.1 millones de vehículos nuevos vendidos.

En Europa Oriental, el mercado automotriz crecerá este año en 6.0 por ciento a 950 mil autos nuevos adquiridos y la tendencia es de recuperación en Europa, lo que se refleja en forma positiva en las empresas automotrices alemanas y en los proveedores de autopartes.

Japón está débil con casi 1.0 por ciento con 76.6 millones de vehículos nuevos, mientras que en el espacio del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Rusia volvieron a registrar cifras negativas.

Sin embargo, en las tendencias de largo plazo no cambia nada ya que el mercado mundial del automóvil crecerá para el año 2020 a casi 89 millones de unidades nuevas vendidas, aseveró Wissmann.

Apuntó que “la buena noticia” es que el número de empleados en el sector automotriz hasta abril del 2015 fue de 785 mil 100, un 2.0 por ciento más que en abril de 2014, un aumento de 18 mil empleos.

Refirió que el volumen de negocios de la industria automotriz alemana se elevó en los primeros cuatro meses en 10 por ciento a 132.8 millones de euros.

No obstante, el volumen de negocios de las marcas alemanas en el extranjero creció en forma más rápida en 12 por ciento (86.9 millones de euros), en comparación con la demanda interna, que fue de 6.0 por ciento a 45.9 millones de euros.

El presidente de la VDA puntualizó que la industria automotriz alemana presenta novedades siempre. En el país se invierte al año en número redondos 30 mil millones de euros y está bien colocada en el mundo.

“Sin embargo tenemos que hacernos a la idea de que los vientos contrarios van a aumentar. Las buenas perspectivas de la coyuntura económica en Alemania están impulsadas sobre todo por el consumo privado”, manifestó.

“El precio del petróleo es 31 por ciento menor que hace un año, lo que aligera los gastos de los presupuestos familiares y empresariales. El Banco Central Europeo está desde Otoño de 2014 a un nivel récord a la baja y estimula de esa manera el consumo privado”, comentó.

Agregó que justo por eso hay que prevenir en los buenos tiempos, y que eso vale tanto para las empresas como para el sector político alemán.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Crece industria automotriz pero dinámica disminuye: empresario alemán”