• El tiempo





  • » Crecen 4.9% anual ingresos del sector público a abril pasado

    Esta nota fue creada el viernes, 29 mayo, 2015 a las 19:22 hrs
    Sección: Monedero

    Los ingresos presupuestarios del sector público a abril de 2015 se ubicaron en un billón 417.3 mil millones de pesos, monto superior en 4.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Ello sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre si durante el año el precio de la mezcla mexicana promedia por abajo de 79 dólares por barril, destacó la dependencia en su reporte sobre las finanzas públicas del país.

    Detalló que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 871 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.9 por ciento respecto a 2014.

    Destacan los crecimientos en la recaudación del IEPS, el sistema renta y el impuesto a las importaciones de 341.5, 24.7 y 22.1 por ciento en términos reales, respectivamente.

    A su vez, dijo, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 113.2 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos, así como el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional por 1.8 mil millones de pesos.

    La Secretaría de Hacienda dio a conocer que los ingresos petroleros se ubicaron en tanto en 233.6 mil millones de pesos, inferiores en 43.7 por ciento en términos reales a los de enero-abril de 2014.

    Ello, debido al menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.9 dólares por barril, comparado con los 92.3 del mismo periodo de 2014; aunado a la menor producción de petróleo en 7.4 por ciento respecto al año anterior. Además del menor precio del gas natural en 28.4 por ciento respecto a igual lapso del año previo.

    Estos efectos se compensaron parcialmente con la mayor producción de gas natural en 25 por ciento, así como con la depreciación del tipo de cambio, resaltó la dependencia.

    Señaló que en el cuarto mes del año en curso, el gasto neto pagado ascendió a 357.2 mil millones de pesos, 1.7 por ciento más real respecto a abril de 2014.

    Destaca en este rubro la disminución de 3.8 por ciento del gasto programable y la reducción de 5.5 por ciento del gasto de las dependencias del gobierno federal, mientras que las participaciones a las entidades federativas aumentaron 18.2 por ciento real.

    Durante el periodo enero-abril de 2015 el gasto neto pagado registró un crecimiento de 9.9 por ciento real, al totalizar un billón 544.9 mil millones de pesos.

    Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo por 26.4 mil millones de pesos, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores, indicó la Secretaría de Hacienda.

    Resaltó que en el periodo enero-abril, el gasto de inversión física aumentó 5.7 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes aumentó 18.4 por ciento real.

    Esto contrasta con la caída de 3.7 por ciento real del gasto en servicios personales durante el mismo periodo, con lo cual fue posible impulsar el fortalecimiento de las áreas claves de la economía y prestar servicios básicos a la población, subrayó la dependencia.

    Asimismo, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias durante enero-abril aumentaron 1.9 por ciento real.

    Finalente, detalló que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de abril de 2015 fue de cuatro billones 348.9 mil millones de pesos, monto superior en 24.7 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014.

    En tanto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de abril registró 80.9 mil millones de dólares, cifra superior en 3.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Crecen 4.9% anual ingresos del sector público a abril pasado”

    El área de comentarios esta cerrada.