» Dan control y celeridad en el intercambio comercial agropecuario

Esta nota fue creada el sábado, 14 febrero, 2015 a las 22:06 hrs
Sección: Monedero

El secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, inauguraron el Punto de Verificación e Inspección Fito y Zoosanitaria para exportaciones e importaciones de productos agropecuarios.

El moderno complejo, ubicado en una de las zonas con mayor tránsito comercial a nivel nacional e internacional, forma parte del Programa Nacional de Agrologístca y tiene como propósito colocar a México en los primeros lugares de exportaciones mundiales y mejorar el índice de desempeño logístico.

Este proyecto, denominado Total Tijuana Logistic (TTL), se compone de áreas de refrigeración, espacios para almacenaje, distribución y exportación de productos agropecuarios, con capacidad para más de 100 tráilers, bajo la supervisión de inspectores sanitarios y autoridad aduanal.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que el TTL cuenta además con equipo y tecnología de punta, cuya inversión alcanzó los cuatro millones de dólares.

En el acto inaugural, Martínez y Martínez señaló que el éxito en las políticas públicas se refleja en proyectos como este centro agrologístico, el cual contribuye a fortalecer los protocolos sanitarios que permitan ampliar las exportaciones de productos hortofrutícolas y pecuarios.

Destacó que la reorientación de programas e incentivos a la productividad, así como la atención oportuna a los temas de sanidad e inocuidad, permitieron que el año pasado se incrementaran las exportaciones agroalimentarias en 10 por ciento, como las de aguacate que lo hicieron en 39 por ciento.

Precisó que en la medida en que se cuente con mejores niveles agrologísticos, esto se traducirá en una mayor certidumbre sanitaria que permitirá dinamizar el comercio con los países del norte, por lo que este TTL es un referente y una muestra del trabajo integral entre sector público y privado.

En su oportunidad, el gobernador Vega de Lamadrid aseguró que este proyecto traerá grandes beneficios a los productores del sector agropecuario de la entidad y del país, en una de las fronteras con mayor tránsito comercial a nivel mundial.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, explicó que de los 90 puntos que vigila e inspecciona este organismo en aeropuertos, puertos y carreteras, el TTL es uno de los más modernos y con mayor capacidad.

Este punto de verificación, dijo, garantiza altos estándares de calidad, servicio, revisión de documentos y certificados de trazabilidad de productos agrícolas y pecuarios.

En tanto, el codirector del TTL, Paúl Martínez, comentó que la ubicación del complejo logístico es estratégico para el intercambio comercial entre México y América del Norte, y representa un proyecto integral que genera un impacto económico y social en el país.

En el acto participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; los secretarios de Fomento Agropecuario de BC, Manuel Valladolid Seamandura, y de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Dan control y celeridad en el intercambio comercial agropecuario”