La defensa legal de Emilio Lozoya consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no fueron afectados por el entramado de corrupción de Odebrecht, por lo que no pueden contar con la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos en el eventual juicio por este caso.
Durante el desarrollo de la audiencia intermedia de este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, los abogados del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda hicieron esta solicitud al juez Gerardo Alarcón.
Los litigantes argumentaron que, en el caso de Pemex, el hecho de ser denunciantes en esta carpeta de investigación no los convierte automáticamente en víctimas u ofendidos.
Mientras que en el caso de la UIF, los abogados de Lozoya Austin sostuvieron que “no se advierte que haya recibido algún menoscabo en sus derechos patrimoniales”.
El abogado Rojas Pruneda incluso sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la que depende la UIF, “no ve la economía nacional”.
El juez Alarcón López rechazó estos argumentos y desechó este incidente promovido por la defensa del ex director de Pemex, quien incluso se pronunció en este debate y anunció que presentarán un amparo con otro juzgador por esta resolución.
Además, Emilio Lozoya pidió al juez Alarcón López suspender la audiencia intermedia por este amparo que presentarán en las próximas horas, lo cual también fue rechazado por el juzgador.
Esta estrategia es relevante porque, de conseguirlo, Pemex y UIF ya no podrían participar en el proceso, incluso en un eventual juicio, pero, sobre todo y de llegar a esta instancia, ya no habría víctimas u ofendidos en esta acusación lo que implicaría que ya no habría a quién pagar alguna reparación del daño que, en la acusación por escrito, asciende a más de 20 millones de pesos.
(milenio.com)