» Desaceleración y factores de riesgo hunden previsión FMI para Brasil

Esta nota fue creada el martes, 14 abril, 2015 a las 19:11 hrs
Sección: Monedero

Río de Janeiro.- Las previsiones de la economía brasileña para este año pasarán de un crecimiento del 0.3 por ciento a una recesión del 1.0 por ciento, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La confianza del sector privado se ha mantenido débil, pese a que la falta de certezas relacionadas con las elecciones se disiparon, lo que refleja el riesgo a un racionamiento de agua y electricidad en el corto plazo”, indicó.

“Los desafíos no resueltos de la falta de competitividad y los efectos colaterales de la investigación en Petrobras”, señaló el FMI en la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales (WEO).

De esta forma, la institución refiere al macroescándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, empresa que supone el 5.0 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y al riesgo de racionamiento de la energía y el suministro de agua por la sequía que azota el sudeste del país.

El FMI aseguró que “la economía brasileña se contraerá un 1.0 por ciento en 2015, muy por debajo del 4.1 por ciento de media de crecimiento durante el período 2004-2013”.

Como consecuencia, Brasil será una de las grandes economías que menor desempeño económico tendrá este año, en un contexto en el que el gobierno del país acomete una reducción del déficit público y la inflación registra índices elevados (en torno al 8.0 por ciento).

Asimismo, influye el fin de la bonanza vinculada a la exportación de materias primas, lo que según el FMI, también impacta al resto de América del Sur.

“La recesión en los mercados globales de materias primas sigue siendo el principal factor para la baja actividad en América del Sur, aunque los precios bajos del petróleo y la recuperación de Estados Unidos ofrecen un impulso a algunas partes de la región”, indicó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desaceleración y factores de riesgo hunden previsión FMI para Brasil”