» Desarrollo social se lleva 7 de cada 10 pesos en el gasto programable

Esta nota fue creada el viernes, 8 septiembre, 2023 a las 22:17 hrs
Sección: Monedero

Los programas de desarrollo social, una de las prioridades de la actual administración, tendrán en 2024 un monto de 4.3 billones de pesos (67.6 por ciento del gasto programable total), con un crecimiento de 7.1 por ciento con relación al monto aprobado en 2023.

Esto, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.
Dichos documentos, que complementan lo estipulado en el Paquete Económico 2024, estiman un gasto en desarrollo social de 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al promedio de los últimos 10 años, sin incurrir en sobreendeudamiento.

Para la ciudadanía desfavorecida

En línea con la política “que privilegia la atención de necesidades de la población”, se propuso un gasto para el desarrollo social de 2.6 billones de pesos, superior en 12 por ciento real al monto establecido en el Paquete Económico de 2023.

Destaca el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Dicha cartera se lleva el mayor monto del gasto de desarrollo social, con 465 mil 48 millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que se plantea para el Tren Maya, también uno de los proyectos insignia de la administración.

Apoyo al campo

Otras pensiones que toman un rol importante en el Paquete Económico 2024 son:

Sembrando Vida.
Fertilizantes.
Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.
Se suma el fortalecimiento del sector educativo en las vertientes de apoyo a estudiantes, mediante programas de becas y el apoyo a la infraestructura con La Escuela es Nuestra.

Infraestructura económica

En materia de infraestructura económica, el gasto de inversión contempla recursos por 1.1 billones de pesos, de los cuales 80.2 por ciento se destinará a la inversión física.

Se busca consolidar y concluir proyectos de infraestructura estratégica en los siguientes sectores, orientados a promover el desarrollo económico:

Hidráulicos.
Carreteros.
Asociados al sector energético.
Conectividad.
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desarrollo social se lleva 7 de cada 10 pesos en el gasto programable”