Río de Janeiro.- El desempleo sigue creciendo en Brasil debido a la desaceleración y el indicador se situó en 6.9 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en junio pasado, el más alto nivel para ese mes desde 2010, revelaron hoy cifras oficiales.
Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicaron que la tendencia es de un aumento en el número de desempleados, mientras crece la búsqueda de trabajo en las seis principales regiones metropolitanas del país.
Aunque la pérdida de puestos de trabajo ya era patente en los últimos meses en sectores como la industria y la construcción, el IBGE señaló que los despidos están extendiéndose a otras áreas como el comercio.
“En 2015 el crecimiento de la desocupación ha sido sistemático”, dijo la técnica de Coordinación de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Adriana Beringuy.
Los cifras oficiales también mostraron un incremento en el número de personas que buscan empleo, con un aumento de 522 mil desempleados en comparación con junio de 2014.
La economía brasileña debe sufrir este año una contracción del 1.7 por ciento y en 2016 la recuperación será débil, con un crecimiento de apenas 0.3 por ciento, según expertos consultados por el Banco Central de la mayor economía latinoamericana, cuyos indicadores no cesan de empeorar.
En su reporte semanal, publicado el lunes, el Informe Focus del Banco Central volvió a bajar las previsiones para la séptima economía del planeta, que en el primer trimestre de 2015 registró una contracción oficial del 0.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Dos de los principales bancos brasileños -Itaú y Bradesco- alertaron en un análisis publicado la semana pasada que se está produciendo un empeoramiento de las perspectivas económicas e incluso apuntaron que la contracción de la economía podría ser más abultada este año y extenderse a 2016.