» Diferir deudas de afectados por ‘Otis’ ayudará a su recuperación: Hacienda

Esta nota fue creada el domingo, 29 octubre, 2023 a las 17:08 hrs
Sección: Monedero

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, aseguró que las facilidades anunciadas para diferir hasta 6 meses el pago de créditos a los afectados por el huracán Otis en Guerrero, es una medida para que se pueda redireccionar su liquidez a otras necesidades y puedan recuperarse de los daños.

“Gracias a esta medida, quienes poseen créditos en las áreas afectadas podrán redireccionar su liquidez a otras necesidades en lugar de cubrir sus préstamos durante seis meses”, explicó en su cuenta de X.

La SHCP, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estableció este fin de semana facilidades regulatorias a través de Criterios Contables Especiales para apoyar a los afectados en Acapulco.

Con esta medida, los bancos y las entidades dedicadas al crédito como Sofomes podrán diferir pagos de sus acreditados por 6 meses y mantener los saldos sin intereses en créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcréditos y comerciales, evitando así reportes en buró de crédito o considerarlos como cartera vencida.

“Estas medidas ya están disponibles y las personas que las requieran pueden acercarse a su banco”, reiteró Yorio González.

.@Hacienda_Mexico, a través de la @cnbvmx, ha establecido facilidades regulatorias a través de Criterios Contables Especiales para apoyar a los afectados en Acapulco.

Gracias a esta medida, quienes poseen créditos en las áreas afectadas podrán redireccionar su liquidez a otras… https://t.co/aiZtLjmnSg

— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) October 29, 2023

Esto no significa que los bancos vayan a condonar los intereses a los deudores, sino que podrán aplazar sus fechas de pago pero con los mismos importes pactados originalmente ante las instituciones financieras.

De acuerdo con la circular emitida por la CNBV, dirigida a la Asociación de Bancos de México (ABM), en los créditos hipotecarios, de consumo (tarjetas de crédito, personales, de nómina, automotrices) y los empresariales (específicamente los dirigidos a pequeñas y medianas y empresas) el pago de las mensualidades y los intereses se podrán diferir hasta por tres meses.

En el caso de los microcréditos grupales, el diferimiento total o parcial de pagos de capital y de intereses se podrá diferir por hasta seis meses.

Apreciamos la solidaridad de la banca multilateral tras el huracán Otis en Acapulco. Hasta ahora, hemos recibido generosos donativos por un millón de dólares de instituciones como @BCIE_Org, @AgendaCAF y @el_BID .

Nos reunimos con los bancos internacionales de desarrollo para… pic.twitter.com/YX75Pvts8H

— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) October 28, 2023

De hecho, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom) dio a conocer que ya elabora junto con las autoridades un plan de acción para apoyar a los damnificados por el paso de Otis.

“Asofom y sus socios ya están trabajando en diseñar soluciones de desahogo de responsabilidad de adeudo de los acreditados o financiados del sector productivo que se localicen en Acapulco y que sean beneficiados por algún socio con las mejores condiciones (postergar o refinanciar) en solidaridad a su situación de catástrofe”, explicó en un comunicado.

El presidente de la Asofom, Enrique Presburguer, argumentó que se tiene estimado que a diciembre del año pasado en Guerrero había 82 mil millones de pesos prestados por todas las entidades crediticias, de los cuales el sector de las Sofomes tenía ocho mil millones y sus 527 millones, monto del cual 83 por ciento estaba destinado a personas físicas y 17 por ciento a personas morales.

???? @AgendaCAF anuncia una donación inmediata de USD 250,000 para apoyar las labores de ayuda humanitaria en las áreas afectadas por el huracán Otis en Guerrero, México ????????.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de apoyar a México en estos momentos desafiantes y en su… pic.twitter.com/ZQWnteV1HX

— CAF (@AgendaCAF) October 28, 2023

La semana pasada la ABM dio a conocer algunas de las medidas que los bancos han tomado luego de la catástrofe, entre ellas en coordinación con las secretarías de Hacienda y la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan Billetes en Acapulco.

Tiene como objetivo abastecer de dinero en efectivo a la población afectada por desastres naturales mediante terminales y conexión satelital para que puedan acceder al dinero de sus cuentas bancarias.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Diferir deudas de afectados por ‘Otis’ ayudará a su recuperación: Hacienda”