» Disminuye tres puntos corrupción contra empresarios en 2020: Coparmex

*Aun así, los niveles de corrupción aumentaron en 8 estados. El aumento más dramático es en Durango, donde aumentó 33 puntos en un solo año
Esta nota fue creada el viernes, 2 octubre, 2020 a las 19:55 hrs
Sección: Monedero

En comparación con el año pasado, menos empresarios sufren corrupción al realizar trámites de gobierno. Esto lo sabemos gracias a la encuesta que #DataCOPARMEX aplica de manera cuatrimestral a miles de socios repartidos en 65 centros empresariales del país. Mientras que, a nivel nacional, el porcentaje de empresas que experimentaron corrupción el año pasado fue 37%, para 2020 la cifra se redujo a 34%. Sin embargo, la reducción es pequeña; aún más de un tercio de empresarios son víctimas de la corrupción.

Adicionalmente, la disminución de corrupción no es generalizada, pues en 8 estados (Durango, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Veracruz y Sinaloa) aumentó. El aumento más dramático ocurrió en Durango, que pasó de 29% de socios COPARMEX victimizados a 62% en tan solo un año (+33 puntos porcentuales). Esto es preocupante pues la entidad es también, por mucho, la que más sufre corrupción a nivel nacional. Para los otros estados, los aumentos oscilaron entre 1 y 6 puntos porcentuales más en comparación con 2019.

El nivel de gobierno en donde los empresarios reportan ser víctimas de mayor corrupción es a nivel municipal, donde 59% de las empresas a nivel nacional que sufrieron corrupción reportaron que se les pidieron pagos extraoficiales por la realización de algún trámite en este ámbito de gobierno. Le sigue el nivel estatal con 52% y, más alejado, el nivel federal con 33%.

Las seis entidades con mayor porcentaje de socios COPARMEX víctimas de corrupción son Durango (68%), Quintana Roo (48%), Chiapas (47%), Tabasco (46%), Morelos y Sinaloa (45% cada una). La situación en dichos estados es preocupantes pues prácticamente la mitad de sus empresarios experimenta corrupción en trámites gubernamentales.

Por el contrario, las tres entidades con menor porcentaje de empresarios víctimas de corrupción en el último año fueron: Chihuahua (18%), Colima (20%), Querétaro (22%). A pesar de los bajos niveles, es indispensable que este fenómeno se elimine por completo en todo el país.

Las entidades con mayores disminuciones en la corrupción con respecto al mismo periodo en 2019 fueron Guerrero (-15 puntos, de 59% a 44%), Tamaulipas (-13 puntos, de 37% a 24%), Baja California Sur (-12 puntos, de 47% a 35%), Nuevo León (-12 puntos, de 40% a 28%) y Chiapas (-11 puntos, de 58% a 47%).

Resulta fundamental crear un ambiente de libre corrupción en el país. Por ello, es necesario crear instituciones fuertes y mecanismos eficaces que eviten a toda costa que actos de corrupción aquejen a los trabajadores y empresas en el país. Desde Coparmex celebramos que la corrupción esté disminuyendo pero urgimos a que este fenómeno se extinga por completo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Disminuye tres puntos corrupción contra empresarios en 2020: Coparmex”

El área de comentarios esta cerrada.