» Docentes, sin información e inconformes con aumento salarial

Esta nota fue creada el sábado, 18 junio, 2022 a las 23:08 hrs
Sección: Monedero

A un mes del anuncio de aumento escalonado en el salario del magisterio, los docentes acusan desinformación e incertidumbre sobre el incremento, el cual se deberá ver reflejado en sus talones de pago entre junio y julio.

El 15 de mayo, al celebrar el Día del Maestro, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció que los maestros que ganan menos de 20 mil pesos tendrían un aumento salarial del tres, dos y uno por ciento, para un total del 7.5 por ciento.

Lo que no se les precisó, acusan los maestros, con base en qué tabulador se aplicarían los porcentajes y si se realizará en el salario bruto o neto.

Por ejemplo, para el profesor de educación especial, Alfonso Rafael Terán, quien percibe 5 mil 800 pesos a la quincena, el aumento, aseguró, podría ser de unos 500 pesos, lo cual no haría diferencia ante la fuerte inflación, los gastos de materiales que deben realizar, así como de transporte.

“Hay docentes que viajan de extremo a extremo en el estado y en el transporte llegan a gastar hasta 100 pesos diarios, si vamos a trabajar cinco días a la semana, se vuelven 500 pesos a la semana, esos 500 pesos para cuánto van a servir.“El disgusto es grande, nos reunimos a platicar, a tratar de entender lo que las autoridades anunciaron, pero no vemos nada claro, el sindicato también callado porque no hay nada claro, lo hemos buscado para saber cuánto va a ser exactamente el aumento, pero no dicen nada. Siento que el aumento quedó en el aire.”, expresó el maestro en Temixco, Morelos.

Luis Ángel Guzmán, profesor de educación primaria multigrado en Río Grande, Zacatecas, criticó que no existan criterios para definir el aumento salarial.

Dijo que hasta ahora no cuenta con la información sobre el porcentaje que le corresponderá, ya que percibe 12 mil pesos mensuales, de los cuales siempre tiene que aportar una parte para materiales de la escuela.

Explicó que aunque su escuela está cerca de la cabecera municipal, es un plantel muy discriminado en los apoyos, por lo que los maestros aportan cada uno entre 300 y 500 pesos quincenales para materiales. Los mil 500 pesos que reciben de bono una vez al año para material didáctico son insuficientes.

“En la escuela hay familias disfuncionales lo que complica la atención a los niños, de por si nos toca compartir libretas, comprarle el lunch, son acciones, actividades que realmente los padres no tienen la oportunidad. Ahí entramos los maestros, gastamos en los toners de las impresoras, les proporcionamos materiales a los niños porque si no no podemos trabajar. La verdad veo el aumento mal planeado, mal distribuido”, contó.

La organización Maestros por México coincidió en que la información dada a conocer por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en La Mañanera del 16 de mayo sobre el incremento salarial es insuficiente.

“Por ejemplo, no se mencionó cuáles eran los rubros a los que se destinarían las prestaciones. Las organizaciones sindicales fueron desairadas en el anuncio presidencial. Dicho de otra manera, ya no hay negociación salarial entre el sindicato y el gobierno. Este último, ahora, define unilateralmente los montos asignados”, expresó la organización.

Esto en referencia a que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su discurso del 15 de mayo por la conmemoración del Día del Maestro, no habló sobre el aumento salarial, sólo rogó por la revisión del sistema pensionario. Fuera de ello, el SNTE no ha emitido comunicación al respecto.

La maestra Iris Idalia Valencia, maestra de tercer grado de secundaria en Jalisco, Guadalajara, cree que no recibirá un aumento mayor a 300 pesos, lo que, consideró, no ayudará para la inflación que se ve reflejada en gasolina y alimentos.

“Nosotros tenemos una familia más grande, están nuestros alumnos, nosotros sacamos copias, compramos marcadores, mucho sale de nuestro bolsillo y no hay información clara sobre cuánto podremos recibir”.

La maestra con 20 años de experiencia dijo sentirse decepcionada porque aunque el gobierno habla de una revalorización docente, esto no se refleja en la atención del magisterio.

“Nos levantan expectativas, pero cuando vemos la realidad, nos llega otra situación. Tampoco tenemos representación, el sindicato tampoco nos informa, estamos en la desprotección” , dijo.

Gisela Flores, maestra de primaria en Los Héroes, Tecamac, reclamó que el aumento no será superior a la inflación y tampoco la autoridad ha aclarado qué ocurrirá con los docentes que acceden a un incremento salarial a través de las evaluaciones docentes.

“Hay varias incongruencias respecto al supuesto anuncio. Los maestros estamos muy inconformes porque nos están dando atole con el dedo, no hay aumento de 7 por ciento porque no hay precisión si una parte será al bruto o a las prestaciones o cómo será, y en todo esto, el sindicato callado”, lamentó.

Las autoridades anunciaron el 15 de mayo un incremento porcentual escalonado para salarios menores a 20 mil pesos mensuales (después de impuestos). Para quedar en tres por ciento (menor a diez mil pesos mensuales), dos por ciento (de 10 mil a 15 mil pesos mensuales) , 1 por ciento (de 15 mil a 20 mil pesos mensuales).

Esto beneficiaría a un millón 181 mil 351 docentes, de los cerca de dos millones y medio de trabajadores de la educación.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Docentes, sin información e inconformes con aumento salarial”