
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó la desaparición del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por decisión unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues, dijo, ese país necesita a México y, si quisiera romper el tratado, ya lo habría hecho.
¿Qué declaró Marcelo Ebrad?
En conferencia de prensa, al finalizar su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que existen dificultades, pero a partir de enero de 2026 se abrirá la revisión del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y cada quién defenderá ahí sus propios intereses.
—¿Qué pasaría si un personaje tan volátil como Trump decide no continuar con el T-MEC o replantearlo en condiciones adversas?—
Ante ello, el secretario respondió: “No ignoro las dificultades, por supuesto, pero objetivamente veo que Estados Unidos necesita a México. Nuestra integración económica es enorme, somos el principal cliente de ello, ¿cómo podrías no tener un tratado?, ya hubiera ocurrido”.
“Entonces, lo que veo es que vamos a entrar una revisión o una discusión, sí, cada quién defendiendo sus intereses. Pero el escenario que tú planteas no lo veo factible, porque ya no ocurrió, de otra manera ya habría ocurrido”, atajó Ebrard.
Objetivos para México en el T-MEC
Previamente, en su conversación con los legisladores morenistas encabezados por Ricardo Monreal, el titular de Economía sostuvo que México llegará en buenas condiciones a la revisión del T-MEC al comienzo del próximo año.
Señaló que la meta es mantener la relación estratégica con Estados Unidos, proteger el comercio exterior y, al mismo tiempo, tomar conciencia de que se debe importar menos y producir más.
Explicó que la campaña Hecho en México busca concentrar el esfuerzo en 15 puntos de la República como polos de desarrollo para el bienestar, con todas las expectativas de que esto salga adelante muy pronto y después se extienda a todas las entidades federativas del país.
“O sea, México tiene su plan. Su plan es producir más, importar menos. Su plan es mantener el Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos. Su plan es aumentar nuestra presencia en la Unión Europea, con Asia y con otros países del mundo también, diversificar nuestras exportaciones. Ese es el plan, eso es en lo que estamos”, puntualizó.
En su turno, Monreal afirmó que el secretario Marcelo Ebrard es pieza clave en la negociación arancelaria con Estados Unidos, en el comercio internacional y también en la Cuarta Transformación.
“Reconocemos en usted su inteligencia, su capacidad y su lealtad a la presidenta Claudia Sheinbaum. Está usted en una posición de mucho apoyo a nuestro país en la negociación arancelaria, en el comercio internacional y es pieza clave en la Cuarta Transformación”, dijo.
(milenio.com)