• El tiempo





  • » Embajador de Canadá confía en renegociación positiva del TLCAN

    Esta nota fue creada el martes, 14 marzo, 2017 a las 17:06 hrs
    Sección: Monedero

    El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, confió en que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegarán a buen término.

    En el marco de sus participación en el foro de la 100 Asamblea General de la American Chamber México, el diplomático argumentó que la integración entre México, Estados Unidos y Canadá es tal, que en un futuro cercano los productos podrían incluir la etiqueta de «Hecho en Norteamérica».

    No obstante, aclaró que si Estados Unidos decide salir del TLCAN, el acuerdo seguirá vigente entre Canadá y México, que tendrían que negociar su modernización.

    El diplomático dijo en entrevista que la posición del gobierno canadiense es muy clara a la renegociación del TLCAN, «sin embargo, deberá de hacerse de manera trilateral. Es obvio que el gobierno de Canadá considera que es un tratado entre los tres países y es importante que nos sentemos los tres países juntos a la mesa».

    Reiteró que en este momento no es del interés de Canadá negociar de manera bilateral, porque hoy en día el hecho de que se salga Estados Unidos es una especulación, «y si se sale, el acuerdo sigue vigente entre México y Canadá».

    Alarie adelantó que el gobierno canadiense está de acuerdo en tratar aspectos como el comercio electrónico y cambiar la regla de inversiones. «Sin embargo, nosotros vamos a esperar a que Estados Unidos nos invite a renegociar».

    Señaló que meter a la negociación el tema de aranceles va en contra de la región de Norteamérica, porque de lo que se trata es de abrir la frontera. «No pienso que los aranceles sean la base para negociar un buen acuerdo», aclaró.

    Anunció que este miércoles estará en el país el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne,  para abordar el tema con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Embajador de Canadá confía en renegociación positiva del TLCAN”

    El área de comentarios esta cerrada.