Las organizaciones sindicales del magisterio deberán explicarle a la sociedad el número de comisionados que tienen, las razones para hacerlo y la temporalidad de las mismas, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
Entrevistado en el marco de una reunión privada con el titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Emilio Chuayffet, el dirigente patronal sostuvo en este contexto que no se debe pagar a maestros faltistas.
“La lógica es que si no dan clases, no se les pague, pero son ellos y su sindicato los que deberán dar una explicación de cómo funciona la figura de los comisionados, ya que si bien dentro de los contratos de trabajo tienen esa posibilidad de que se les comisione y se les siga pagando, lo deben justificar”, recalcó.
Indicó que la pregunta sería por qué hay tantos comisionados y por qué hay muchos que no tienen esa condición y faltan a dar clases.
Juan Pablo Castañón señaló además que la sociedad tampoco aprueba que se suspendan las clases para hacer manifestaciones y reprueba que se afecten a terceros.
“Afectan el derecho de los niños a ser educados, se están interrumpiendo la clases, por cualquiera que sea la causa, la inconformidad debería manifestarse sin dejar de dar clases”, puntualizó.
Respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que tiene qué cumplir con la ley, acatar los retos que la reforma impone y aunque en la democracia se tiene el derecho de manifestación y disentir, ello se debe hacer con respeto a derechos de otros y a la paz pública, ya que la ley es igual para todos.
Sobre los temas que abordarán los empresarios con el titular de la SEP, dijo que tiene qué ver con el calendario de la agenda educativa, la visión que tiene, las dificultades que hay para aterrizarla y lo que se espera también de la participación de los empleadores en la educación.
Si bien, recordó, el funcionario federal se ha comprometido públicamente a que sí se llevará a cabo la evaluación, en la agenda no es ese el único tema, sigue la formación, la capacitación, el desarrollo, para tener mejores maestros y como consecuencia, mejores alumnos.
“Queremos conocer su visión acerca de los estados que no ha aceptado la reforma educativa, cuál será el procedimiento que se seguirá, pues tenemos empresarios en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán interesados en que sí se haga la reforma”, remarcó.