» En febrero, utilidades de la banca en México cayeron 22%: CNBV

Esta nota fue creada el lunes, 29 marzo, 2021 a las 22:06 hrs
Sección: Monedero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al cierre de febrero las utilidades de los bancos que operan en el país mostraron una baja de 22.4 por ciento al reportar ganancias por 22 mil millones de pesos, menor a los 27 mil millones reportados en el mismo mes de 2020.

De acuerdo con los datos de Banca Múltiple de la CNBV, la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5.2 billones de pesos al cierre de febrero de 2021, con una disminución anual real de 5.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El crédito al consumo registró un saldo de 933 mil millones de pesos, lo que representa una disminución en términos reales 13.4 por ciento y representó 17.9 por ciento de la cartera total vigente.

Tarjetas de crédito

El más afectado ha sido el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito, ya que se ubicó en 346 mil millones de pesos, descendió 16.5 por ciento anual y tuvo una participación de 37.1 por ciento dentro de la cartera de consumo vigente.

Créditos de nómina

En tanto, los créditos de nómina registraron un saldo de 248 mil millones de pesos, disminuyeron 6.6 por ciento; mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 158 mil millones, con una variación anual real negativa de 22.6 por ciento.

Crédito hipotecario

La CNBV reportó que la cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a 968 mil millones de pesos, registró un incremento anual real de 4.5 por ciento y alcanzó una participación de 18.6 por ciento en la cartera total vigente.

De acuerdo con las cifras, el saldo vencido con respecto a la cartera de crédito total llegó a 139 mil millones de pesos, lo que representó un índice de morosidad (Imor) de 2.68 por ciento, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

La cartera de crédito comercial vigente se ubicó en 3.3 billones de pesos, con una disminución real de 6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y representó el 63.5 por ciento de la cartera total vigente.

Empresas

El crédito a empresas registró un saldo de 2.5 billones de pesos, con un descenso anual de 6.9 por ciento. Por su parte, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron disminuyeron 10.9 por ciento anual en términos reales.

El crédito a entidades gubernamentales se ubicó en 595 mil millones de pesos, aumentó 4.8 por ciento anual real y tuvo una participación de 18 por ciento de la cartera comercial vigente. Finalmente, el crédito a entidades financieras alcanzó un saldo de 165 mil millones de pesos, disminuyó 23.3 por ciento.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En febrero, utilidades de la banca en México cayeron 22%: CNBV”

El área de comentarios esta cerrada.