• El tiempo





  • » Escrituras, de los documentos a resguardar en casos de emergencia

    Esta nota fue creada el martes, 29 agosto, 2017 a las 19:24 hrs
    Sección: Monedero

    En esta temporada de huracanes, la cultura de la prevención es importante para evitar incidentes, por lo cual es necesario estar preparados para cualquier eventualidad provocada por fenómenos meteorológicos, destacó el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

    En un comunicado, detalló que como parte de dicha cultura recomienda tener a la mano, todos juntos, y en su caso protegidos en bolsas de plástico, actas de nacimiento e identificaciones oficiales, que acrediten la identidad y el lugar de residencia, así como escrituras de propiedades, que es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble.

    Refirió que, aunque ese último documento está inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el original resguardado por el notario o el archivo general de notarías, es importante cuidarlo.

    Y en todo caso, para reponer las escrituras si se perdieran, es clave contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público.

    A su vez, aconseja tener un listado de los números de cuenta y bancos, ya que al abrir una cuenta bancaria las instituciones financieras solicitan al cuentahabiente la designación de beneficiarios, a quienes entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de ser necesario.

    Del mismo modo, es importante contar con una lista de los seguros de vida, atención médica y de daños a propiedades y autos, los cuales son entregados a quien lo reclame, por lo tanto, toda la familia debe conocer qué seguros se tiene contratados y con qué instituciones.

    Además de facturas de autos y otros bienes de valor, así como el testamento, que también forma parte de la cultura de la prevención, ya que sin importar si se posee pocos o muchos bienes, el proceso para la adjudicación de los herederos es el mismo.

    Y por último, el documento de voluntad anticipada, el cual se redacta ante notario público que permite expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

    “Muchas personas creen que estos documentos deben estar asegurados en una caja de seguridad o escondidos, en realidad todos los miembros de la familia deben conocer dónde están guardados y tener fácil acceso a ellos», señaló el presidente del CNNM, José Antonio Manzanero Escutia.

    El principio es que el lugar debe ser seguro para que no los tome alguien que no deba, pero no secreto, al grado que nadie los encuentre, finalizó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Escrituras, de los documentos a resguardar en casos de emergencia”

    El área de comentarios esta cerrada.