Madrid.- El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, aseguró hoy que tras las reformas económicas recientes “España está en condiciones para mantener la senda del crecimiento sostenido en los próximos años”.
Al participar en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, norte de España, el banquero dijo que “España ha conseguido retomar la senda del crecimiento sobre bases muy diferentes de las del modelo anterior”.
Recordó que España vivió en los últimos años una fuerte recesión por la caída de un modelo de crecimiento, que desencadenó las crisis inmobiliaria, bancaria, de las cuentas públicas y una tasa de desempleo que alcanzó el 27 por ciento.
Consideró que las reformas laboral, la de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como la reestructuración y saneamiento del sistema bancario es lo que ha permitido una base para que la economía crezca.
Explicó que en este proceso el modelo de crecimiento basado en la construcción fue relevado por las exportaciones, y eso ha generado mejores indicadores económicos y financieros.
González aclaró que si bien España se comienza a recuperar, “los efecto de la crisis permanecen”, como el elevado desempleo del país, por lo que pidió profundizar en la reforma laboral, impulsar las nuevas tecnologías en las empresas, la calidad educativa, entre otras.
“Todo esto requiere un esfuerzo sostenido de reformas que solo es posible en un marco político que las ampare de forma estable”, manifestó.
Abundó que con el nuevo marco político en el país es el momento adecuado para la regeneración de la vida pública “y devolver la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.
“Esto sería un gran paso para consolidar la recuperación de la economía española y construir un marco de crecimiento más eficiente y creador de empleo, riqueza y bienestar”, aseveró.