• El tiempo





  • » Establecen contenido nacional para actividades en aguas profundas

    Esta nota fue creada el martes, 29 marzo, 2016 a las 15:44 hrs
    Sección: Monedero

    La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el acuerdo por el que se establecen los valores para 2015 y 2025 de contenido nacional en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas.

    La dependencia precisa en el Diario Oficial que para el año 2015 se establece en 3.0 por ciento y para 2025 en 8.0 por ciento.

    Refiere que la Ley de Hidrocarburos dispone que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen en territorio nacional a través de Asignaciones y Contratos de Exploración y Extracción, deberá alcanzar en promedio al menos 35 por ciento de contenido nacional.

    Sin embargo, continúa, dicha meta excluirá la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas y ultra profundas y que la Secretaría de Economía, con la opinión de la Secretaría de Energía, deberá establecer una meta de contenido nacional acorde con las características de dichas actividades.

    Refiere que las actividades de aguas profundas en México son recientes, pues los primeros trabajos de perforación exploratoria se realizaron en 2003 (Chuktah-201) y en 2012 se autorizaron los primeros trabajos de explotación de un campo en México (Lakach-1), pero aún no se ha iniciado la extracción de hidrocarburos propiamente.

    Precisa que de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo 4.0 por ciento de los contratos de actividades de producción en México corresponden a aguas profundas y ultra profundas.

    Reconoce que por el momento existe información limitada para calcular el contenido nacional conforme a la metodología.

    Señala que se revisó la experiencia de Brasil, Noruega, Estados Unidos y Nigeria para identificar políticas públicas que han sido exitosas en esos países, para aumentar la participación de proveedores nacionales en actividades de exploración y producción en aguas profundas y ultra profundas.

    Recuerda que este tipo de actividades son de alta tecnología y en ellas existe una cantidad limitada de empresas a nivel mundial que proporcionan servicios.

    Por ello, destaca, las metas de contenido nacional deberán considerar las condiciones del mercado para determinar su viabilidad y ser un instrumento que fomente las inversiones de dichas empresas en México e impulsen a la proveeduría nacional para alcanzar los estándares internacionales.

    La dependencia añade que por eso expide el siguiente acuerdo, con base en la opinión de la Secretaría de Energía, el cual entrará en vigor a partir de este 30 de marzo.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Establecen contenido nacional para actividades en aguas profundas”

    El área de comentarios esta cerrada.