» Éstas son las playas en las que Cofepris detectó altos niveles de bacterias de heces

Esta nota fue creada el lunes, 18 diciembre, 2023 a las 7:33 hrs
Sección: Monedero

Algunas playas localizadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco resultaron con bacteria Enterococcus faecalis, es decir, con heces, por lo que no son aptas para uso recreativo de turistas nacionales e internacionales en este periodo vacacional, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Las playas no aptas son Rosarito I y la de Tijuana, en Baja California que, por cierto, han sido puestas en la lista negra todo este año sin que haya cambiado aún su situación.

Incluso, el gobierno de Baja California ya había emitido una alerta por contaminación en sus playas originada por los desechos que desembocan en la zona.

También se encuentran en la lista las playas Linda y Escolleras, en Tapachula, Chiapas; Olas Altas, en Mazatlán, Sinaloa; y El Bosque, en Centla, Tabasco.

Por las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas.

La agencia regulatoria recogió muestras de 254 playas; en total se analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, y los resultados arrojaron que el 98 por ciento de las playas resultan aptas.

Pero hay playas, de acuerdo con el análisis efectuado junto con Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), que no son recomendables para uso recreativo, para nadar, por tener niveles de bacterias fuera de norma, sobretodo de Enterococcus faecalis que pueden causar riesgos a la salud.

Los especialistas reportaron que cuando el mar está contaminado puede contener microorganismos propios de aguas negras que provocan enfermedades. Se trata de bacterias que, en el caso de los enterococos, pueden ocasionar gastroenteritis, problemas de diarrea y dolores abdominales; salmonelosis, intoxicación y afectaciones en la piel severas en menores y adultos.

​Este tipo de patógenos pueden entrar por la vía oral y rectal, aunque también por oídos, ojos, cavidades nasales y vías respiratorias comprometiendo órganos como el pulmón, de acuerdo con los estudios de casos registrados por la Cofepris.

Por eso en el estudio se determinó que “seis playas rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según la Cofepris.

La dependencia está en coordinación con las cuatro entidades señaladas para la aplicación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas y, con ello, prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.

De las 289 playas incluidas en el Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo para el año 2023, no fueron muestreadas 27 playas ubicadas en el estado de Guerrero debido a la reciente afectación del Huracán Otis.

Tampoco seis playas del destino turístico San Andrés Tuxtla en Veracruz, por las condiciones meteorológicas adversas presentadas en las últimas semanas, por lo que se desconocen las condiciones de calidad del agua en las que se encuentran esas playas.

Por otro lado, las playas Pacífica y Hermosa en Ensenada, Baja California, no fueron muestreadas ya que tampoco son aptas para uso recreativo debido a que actualmente están recibiendo agua sin tratamiento por los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento.

“Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos.

“Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Secretaría del Medio Ambiente”.

La Cofepris reiteró a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

Playas con exceso de enterococos

Estas playas mencionadas rebasaron los límites establecidos de enterococos, una bacteria que puede causar daños a la salud. Aquí te contamos lo que debes saber sobre estos microorganismos.

Se trata de bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cuando el mar está contaminado, puede contener microorganismos propios de aguas negras que provocan enfermedades. En este sentido, bacterias como los enterococos pueden ocasionar:

Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales)
Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
Cólera
Otitis
Conjuntivitis
Enfermedades respiratorias y de la piel
(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Éstas son las playas en las que Cofepris detectó altos niveles de bacterias de heces”