» Estiman recuperación de PIB estatal con contrastes regionales

Esta nota fue creada el jueves, 25 junio, 2015 a las 22:26 hrs
Sección: Monedero

El Producto Interno Bruto (PIB) estatal crecerá en promedio 3.1 por ciento anual entre 2015 y 2017, tasa superior al 2.5 por ciento registrada de 2010 a 2014, aunque con contrastes a nivel regional, estimó la firma aregional.com.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, precisó que la recuperación económica estatal prevista estará impulsada por el buen desempeño de las regiones Norte y Centro, mientras que la mayoría de estados de la región Sur-Sureste tendrán un bajo crecimiento, lo que “jalará hacia abajo” al PIB estatal.

Los estados que mostrarán las mayores tasas de crecimiento en el trienio 2015-2017, dijo, serán: Aguascalientes con 7.3 por ciento promedio anual, seguido de Querétaro con 6.1 por ciento, Chihuahua con 4.7 por ciento, Nuevo León con 4.3 por ciento y Guanajuato con 4.2 por ciento.

Al presentar el estudio “Prospectiva económica regional y estatal 2015-2017”, expuso que, en contraste, Campeche será el único estado que presente caídas, con una baja promedio anual de 1.9 por ciento, debido a la menor producción petrolera y al descenso continúo del precio de la mezcla mexicana.

Resaltó que otros estados con bajos crecimientos entre 2015 y 2017 serán: Guerrero con 1.6 por ciento promedio anual, Morelos con 1.9 por ciento, Oaxaca con 2.0 por ciento, Baja California con 2.2 por ciento y Chiapas con 2.4 por ciento.

De acuerdo con las expectativas de aregional sobre el PIB estatal, este año se registrará un crecimiento de 2.7 por ciento, en 2016 de 2.9 por ciento y en 2017 de 3.4 por ciento, lo que significará un promedio anual de 3.1 por ciento durante ese periodo.

Dicho porcentaje, añadió, contrasta con el promedio de 2.5 por ciento anual que reportó en los cinco años previos, resultado del incremento de 5.2 por ciento en 2010, 3.9 por ciento en 2011, 4.0 por ciento en 2012, 1.4 por ciento en 2013 y 2.1 por ciento en 2014.

Rodríguez Torres comentó que el PIB promedio anual esperado para todos los estados de 2015 a 2017, significa una recuperación respecto al promedio de los cinco años previos, pero subrayó que aún no alcanza los niveles registrados antes de la crisis iniciada en 2008.

Subrayó que el crecimiento de 3.1 por ciento promedio anual durante dicho trienio será resultado sobre todo del buen desempeño de la región Centro, estimado en 4.1 por ciento, y en la región Norte, calculado en 3.6 por ciento.

Dichos avances serán “jalados hacia abajo” por el bajo crecimiento proyectado para el PIB de la región Sur-Sureste, de 1.3 por ciento promedio anual entre 2015 y 2017, apuntó la directiva de aregional.com.

Resaltó que las altas tasas de crecimiento en las regiones Norte y Centro responde sobre todo a la implementación de política públicas propias, como el combate a la inseguridad para alentar la permanencia de empresas en estas zonas, así como el mayor impulso a la educación y la construcción de infraestructura.

A su vez, la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la firma, Erika Peralta Baez, dijo que los estados con crecimiento promedio entre 4.0 y 7.3 por ciento cuentan con características generales que harán que crezcan a tasas superiores al promedio nacional.

Por ejemplo, anotó, los estados del Bajío y la frontera Norte, como Aguascalientes, Querétaro Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Coahuila, reciben altos montos de inversión extranjera directa (IED), impulsan las exportaciones manufactureras, son emprendedores y competitivos, apoyan la innovación y el desarrollo de nueva tecnología e invierten en mano de obra calificada.

Precisó que en el caso de Quintana Roo, Colima y Nayarit, con tasas entre 3.6 y 3.8 por ciento en promedio, se verán dinamizados por el impulso de las divisas por turismo internacional y la construcción de grandes resorts.

Destacó que Michoacán, cuyo avance de 4.0 por ciento promedio anual entre 2015 y 2017, se verá impulsado por la inversión agropecuaria y la minería, una vez que mejoren las condiciones de seguridad.

En contraste, apuntó, los estados de crecimiento inferiores a 2.0 por ciento, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, presentan características similares.

Indicó que en Morelos se prevé un bajo crecimiento de 1.9 por ciento en promedio entre 2015 y 2017 debido a la baja atracción de inversión extranjera directa respecto a estados vecinos y un sector industrial rezagado tecnológicamente, en especial en sectores exportadores.

Peralta Baez indicó que Baja California es el único estado fronterizo con un bajo crecimiento, proyectado en 2.2 por ciento anual en el trienio en cuestión, pues tendrá una menor entrada de IED dirigida a la manufactura de exportación respecto sus vecinos del norte, y por una pérdida de confianza del inversionista y del consumidor.

La especialista de aregional.com dijo que Campeche es el único estado para el que se prevé una contracción en su PIB estatal entre 2015 y 2017, de 1.9 por ciento promedio anual, afectado por la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación y la menor producción de petróleo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Estiman recuperación de PIB estatal con contrastes regionales”