• El tiempo





  • » Mercado cambiario concluye semana con presiones al alza

    Esta nota fue creada el viernes, 2 diciembre, 2016 a las 19:16 hrs
    Sección: Euro y Dollar

    Por segunda semana consecutiva el peso concluyó con pocos cambios al cotizar en alrededor de 20.63 pesos por dólar y mostrar una apreciación marginal de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, señaló Banco Base.

    El grupo financiero expuso que durante la semana el tipo de cambio nuevamente enfrentó presiones al alza, ante la publicación de indicadores económicos en México que apuntan a un deterioro del panorama macroeconómico.

    Se destaca el IMEF manufacturero que bajó a 49.4 puntos durante noviembre, lo que se interpreta como una contracción de la industria y que puede ser uno de los primeros efectos del triunfo de Donald Trump, ante lo cual se podría observar un deterioro de la actividad manufacturera en los próximos meses.

    El tipo de cambio tocó un máximo en la semana de 20.87 pesos por dólar, poco después de que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentó su renuncia para separarse del cargo en julio de 2017.

    La depreciación del peso fue transitoria, pues el mercado espera que quien ocupe el cargo en el banco central tenga una trayectoria reconocida y enfoque sus esfuerzos a cumplir con su mandato único de procurar el poder adquisitivo de la moneda.

    Las expectativas económicas para México también se han deteriorado, ya que hoy el Banxico publicó los resultados de la encuesta a especialistas del sector privado, en donde se observó un incremento en las expectativas de inflación al cierre de 2017, de 3.57 por ciento a 4.01 por ciento, dato promedio.

    El promedio de las previsiones de crecimiento al cierre de 2017 también se deterioró, bajando de 2.26 por ciento a 1.72 por ciento, mientras que el promedio de las previsiones de tipo de cambio al cierre del siguiente año subieron de 18.65 a 20.89 pesos por dólar.

    Las presiones al alza del tipo de cambio también estuvieron motivadas por la publicación de indicadores positivos para Estados Unidos, que fortalecieron la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el 14 de diciembre y a un ritmo más acelerado en 2017.

    Sobresale una revisión al alza del crecimiento económico del tercer trimestre a una tasa anualizada de 3.2 por ciento y un descenso de la tasa de desempleo de 4.9 por ciento a 4.6 por ciento, su nivel más bajo desde hace nueve años.

    Este viernes, en sucursales bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre finalizó en un precio máximo de venta de 21.06 pesos por dólar, 10 centavos menos respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 19.87 pesos.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Mercado cambiario concluye semana con presiones al alza”

    El área de comentarios esta cerrada.