• El tiempo





  • » Mercado cambiario mantiene volatilidad

    Esta nota fue creada el lunes, 7 diciembre, 2015 a las 18:01 hrs
    Sección: Euro y Dollar

    El peso cerró este lunes con una depreciación de 1.47 por ciento o 24.4 centavos, al tocar un máximo de 16.9745 pesos por dólar, que no había alcanzado desde el pasado 2 de octubre, de acuerdo con Banco Base.

    Detalla que el regreso del tipo de cambio a niveles cercanos a 17 pesos por dólar se debe a la inminente subida a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) el próximo 16 de diciembre y a las pérdidas en los precios del petróleo hasta su nivel más bajo desde 2009.

    Explica que durante la semana pasada hubo eventos que incrementaron la probabilidad de que la Fed inicie la normalización de su tasa de referencia antes de terminar el año.

    La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la información económica posterior a la reciente reunión de política monetaria, apunta a una mejora sostenida del empleo y fortalece la expectativa de que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2.0 por ciento.

    Yellen expuso además que postergar los incrementos a la tasa objetivo podría orillar a un ajuste más abrupto en el futuro cercano, lo que afectaría a los mercados financieros e incluso ocasionar una recesión de la economía estadounidense.

    Banco Base señala que los participantes del mercado confirmaron la posibilidad de un incremento de tasas el 16 de diciembre con la publicación de los datos del empleo de Estados Unidos, en donde se crearon 211 mil nuevos trabajos durante noviembre, por arriba de las expectativas del mercado.

    A su vez, destaca que los precios del petróleo extendieron su caída durante la sesión, donde el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo mínimo desde febrero de 2009 de 37.50 dólares por barril.

    Las pérdidas se deben a que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) seguirán la producción por arriba de su cuota de 30 millones de barriles diarios.

    Asimismo, las expectativas de que Irán incrementará sus exportaciones en los próximos meses luego del levantamiento de sanciones, sólo agrava las expectativas a la baja para los precios del crudo que podría colocarse por debajo de 30 dólares por barril en la primera mitad de 2016.

    En este contexto, el Banco de México (Banxico) colocó 400 millones de dólares mediante tres subastas para apuntalar el peso; asignó 51 millones de dólares en la primera subasta del día, en una segunda colocó 149 millones y en una tercera 200 millones de dólares.

    Ello, en respuesta a que en noviembre pasado, la Comisión de Cambios ajustó los mecanismos de intervención en el mercado cambiario para el periodo del 23 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016.

    Así, el dólar libre se vendió hasta en 17.25 pesos, 30 centavos más respecto al término de la sesión del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 16.50 pesos en bancos de la capital.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Mercado cambiario mantiene volatilidad”

    El área de comentarios esta cerrada.