El peso cotiza en 20.04 unidades por dólar casi al final de la sesión, con una depreciación del 0.64 por ciento frente al precio de referencia de ayer. En la semana, el peso acumuló una caída de 0.94 por ciento arrastrado por la fortaleza mundial del billete estadunidense, luego de la publicación de datos positivos de creación de empleo no agrícola en Estados Unidos durante julio.
Dólar en bancos
En bancos, Citibanamex vendía el dólar hasta en 20.51 pesos, mientras BBVA México lo hizo en 20.31, Banorte en 20.30 pesos y Banco Azteca en 20.04 unidades.
Por su parte, el euro se vende en ventanilla en un máximo de 24.06 pesos y se compra en 23.56 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.10 pesos y se adquiere en 27.70 pesos.
El Banco de México (Banxico) registró un tipo de cambio de 20.00 pesos por dólar.
¿Qué dicen los analistas del tipo de cambio?
En un reporte, Banco Base refirió que el peso cerró la semana con una depreciación, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.80 y un máximo de 20.08 pesos por dólar.
“La depreciación semanal del peso fue la mayor desde la tercera semana de junio y se debió principalmente a un fortalecimiento del dólar estadunidense, al elevarse la especulación de que la Fed podría adoptar una postura monetaria menos flexible debido a las presiones inflacionarias y la recuperación sostenida del mercado laboral”, refirió.
Los dos eventos que ocasionaron movimientos al alza del tipo de cambio fueron los siguientes:
Primero, el miércoles 4 de agosto el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo en una conferencia que las condiciones necesarias para comenzar a subir la tasa de interés se lograrán desde finales del 2022, abriendo camino para iniciar los incrementos de tasa en 2023.
Ese mismo día se publicó el indicador ISM de servicios para el mes de julio, indicador que subió 4 puntos a un nivel récord de 64.1 unidades. Lo anterior es consistente con un crecimiento sólido del sector servicios en ese país durante los meses de verano.
Segundo, hoy el reporte mensual de empleo de Estados Unidos mostró que durante julio se recuperaron 943 mil posiciones laborales, siendo el mayor incremento mensual desde agosto del 2020 y superando las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo.
Asimismo, las cifras de mayo y junio se revisaron al alza, añadiendo en conjunto 119 mil posiciones laborales que no se habían considerado. Así, en el acumulado de los siete meses del 2021, la nómina no agrícola ha recuperado 4.32 millones de posiciones laborales, promediando una creación mensual de 617 mil empleos.
(milenio.com)