• El tiempo





  • » Con evaluación, los mejores programas públicos contarán con recursos

    Esta nota fue creada el lunes, 23 mayo, 2016 a las 15:22 hrs
    Sección: Monedero

    El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, expresó el compromiso de la dependencia para usar todas las evaluaciones de desempeño de las distintas entidades públicas, para destinar los recursos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía.

    En el marco de la inauguración de la Semana de la Evaluación en México 2016, resaltó que hoy en día, el precio y la producción de petróleo presentan retos fundamentales para la integración del Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal.

    En ese sentido, señaló que en la Secretaría de Hacienda “estamos comprometidos a usar todas las evaluaciones de desempeño con las que contamos de las distintas organizaciones, de las distintas entidades públicas para destinar los recursos públicos a aquellos programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”, indicó.

    Hoy, dijo, tenemos recursos escasos, pero tenemos que ser muy inteligentes para aprovechar esta oportunidad que nos da la restricción de recursos públicos, para destinarlos de manera más eficiente y de manera más eficaz.

    En declaraciones a los medios, Galindo Favela señaló que el gobierno federal se apretará el cinturón durante 2017, toda vez que contará con menos recursos públicos que este año, lo que significará una revisión a todas las estructuras de gobierno y a los programas presupuestarios.

    Por ello, reiteró, se debe tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía.

    “Estamos implementado un presupuesto de gastos austero con restricciones al gasto público, principalmente en el gasto de operación del gobierno; ya se vieron los resultados en el primer trimestre del ejercicio fiscal, y esta semana de evaluación nos permitirá tener mejores herramientas para presupuestar para el próximo año”, agregó.

    Galindo Favela puntualizó que se tendrán que rectificar los programas que no están funcionando, “lo cual no significa eliminarlos, sino revisar sus reglas de operación y su población objetivo, para poder incidir de mejor manera en la calidad de vida de los mexicanos”.

    En ese sentido, precisó que el evento que se realizará del 23 al 27 de mayo en esta ciudad, permitirá obtener nuevos criterios por parte de las organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, mismos que utilizará la SHCP para la integración del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se enviara en septiembre a la Cámara de Diputados.

    Asimismo, el subsecretario de Egresos de la SHCP resaltó que hoy México cuenta con un marco normativo institucional que reconoce a la evaluación como un elemento fundamental para la mejora de las políticas públicas y para incrementar la eficiencia del gasto público.

    Prueba de ello es la reforma al artículo 134 constitucional en el cual se reconoce la importancia de evaluar los resultados del ejercicio de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno.

    En materia de instituciones de evaluación, dijo, el país cuenta con un referente a nivel internacional, que es el Coneval, cuya experiencia y metodologías han sido fundamentales para el desarrollo y operación del sistema de evaluación del desempeño.

    Asimismo, en varias dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se han establecido áreas especializadas en materia de evaluación con el fin de identificar la pertinencia, eficacia y eficiencia de los programas presupuestarios, resaltó.

    Por otro lado, “contamos con instituciones que tienen atribuciones de evaluación sobre políticas públicas en materias específicas como son el Institución Nacional de Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático”, indicó el funcionario.

    Mientras que en el ámbito subnacional se han realizado esfuerzos cada vez mayores en materia de evaluación mediante la implementación gradual del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, anotó.

    Durante esta edición participaran 44 instituciones nacionales e internacionales, las cuales realizarán más de 100 actividades en 13 entidades del país, entre las cuales destacan mesas redondas, conferencias, paneles de expertos, talleres, foros y mesas de análisis.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Con evaluación, los mejores programas públicos contarán con recursos”

    El área de comentarios esta cerrada.