» Exhortan a sector público y privado a atender plaga en el café

Esta nota fue creada el lunes, 22 junio, 2015 a las 17:42 hrs
Sección: Monedero

La atención al problema de la roya en el café requiere de la participación comprometida y articulada de sectores públicos y privados para generar acciones enfocadas a revertir las causas que la propician.

Así lo señaló la representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham, al participar en el Foro Internacional “Análisis y alternativas de solución a la problemática de la caficultura en Chiapas”.

En el foro participaron expertos de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, Abraham destacó la importancia de realizar un combate integral de la roya del café y recuperar la capacidad productiva de los cafetales, de acuerdo con un comunicado del IICA.

“La atención del tema y la identificación de soluciones a la problemática de la caficultura requiere de la participación comprometida y articulada a nivel público y privado, procurando acciones concretas y enfocadas en las causas”, señaló.

Para ello, Abraham dijo que es necesario realizar de forma sistemática y efectiva las acciones de manejo integrado de la roya, impulsar el mejoramiento genético del café con resistencia al hongo y buena calidad de taza.

Destacó que también son necesarias acciones para la atención de la población vulnerable por la roya, incluida una mejor comprensión sobre el impacto en los medios de vida.

Asimismo, desarrollar las capacidades institucionales para combatir de forma más efectiva la roya, lo cual implica diseñar políticas, programas y medidas para mejorar la adaptación de la población más vulnerable que vive en las áreas de producción de café.

A su vez, destacó la necesidad de investigación aplicada a la transferencia de tecnología y asistencia técnica a los productores pequeños y medianos de café para adaptarse a la variabilidad y al cambio climático.

La especialista citó el caso de Chiapas, que tiene 250 mil hectáreas dedicadas al cultivo d café, de las cuales 50 por ciento está en manos de pequeños productores, y otros estados productores del aromático en México son Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Cabe recordar que el IICA forma parte del Sistema Interamericano especializada en agricultura y tiene una amplia experiencia en la atención y control de la enfermedad de la roya del café.

En estos años han obtenido resultados y avances positivos en Centroamérica, a través de la asistencia técnica y la investigación.

Asimismo, la institución ejecuta el Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (Procagica), financiado por la Unión Europea.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exhortan a sector público y privado a atender plaga en el café”