» Exigencias regulatorias llevarían a consolidación de la banca

Esta nota fue creada el lunes, 16 marzo, 2015 a las 14:14 hrs
Sección: Monedero

Las exigencias regulatorias y tecnológicas que actualmente enfrenta la banca en México deberían llevar a un proceso de consolidación del sector, donde predomine la “competencia agresiva”, consideró BBVA Bancomer.

El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero, refirió que a que este banco, el más importante en el país por su nivel de activos, le interesa que el sistema financiero siga siendo muy competido.

Ello implica que los competidores sigan siendo como son: muy agresivos, que hagan las cosas bien; que pongan las cosas difíciles a esta institución, y como consecuencia, se pueda construir entre todos un sistema financiero mejor.

No obstante, dijo, es verdad que en México hay demasiados bancos, 43 en operaciones; “quizás demasiados, y las exigencias regulatorias y tecnológicas que requiere la banca actualmente hacen muy difícil que todos puedan subsistir en el futuro”.

En este marco, consideró que sería recomendable un proceso de concentración para reducir el número de bancos que operan en México, lo cual no significa que con eso disminuirían los niveles de competencia.

Al respecto, BBVA Bancomer realiza una inversión de tres mil 500 millones de dólares para transformar el banco, de tal manera que al cierre de este año, el objetivo es que se presente como una nueva institución ante los mexicanos.

“Que ante la opinión pública y nuestros clientes vamos a tener terminados nuestras nueves sedes corporativas, remodeladas en cuanto a infraestructura y tecnología mil 400 sucursales y vamos a tener un grado de avance muy alto de nuestros proyectos”, manifestó.

Este proceso, apuntó Rodero, será el que les asegure que a futuro BBVA Bancomer seguirá como banco líder en el mercado mexicano, con crecimiento de cuota y de clientes.

Y es que todos los bancos en México son temibles porque tienen buenos gestores y una sólida situación financiera y como en toda economía competitiva, como la de México. “Todos los bancos nos lo van a poner difícil. El riesgo de perder el primer lugar en la banca está siempre, por lo que hay que trabajar en ello”, argumentó.

De hecho, destacó, el área de análisis del Grupo Financiero BBVA Bancomer mantiene su estimado de crecimiento de la economía mexicana en 3.5 por ciento, aunque con sesgo a la baja, gracias al tirón de la economía de Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

Expuso que se puede crecer a un ritmo muy superior al registrado en 2014, y reconoció la respuesta del gobierno federal de tomar medidas preventivas para enfrentar dichos riesgos, como la caída de los precios del petróleo.

Si bien se disminuye un poco la capacidad de crecimiento del país en 2015, a su vez, éste será mejor al comportamiento del año anterior, y por ello se tiene previsto que el crédito crezca en el sistema a doble dígito y en el caso de Bancomer, entre 14 y 15 por ciento, estimó.

Así, este banco se enfocará en los préstamos a empresas y de manera menos dinámica a particulares, al menos en los primeros meses del año.

“La banca llega a la Convención Bancaria con buenas condiciones de capital y de liquidez, habiendo obtenido unos resultados en 2014 razonablemente buenos”, resaltó el directivo de Bancomer.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Exigencias regulatorias llevarían a consolidación de la banca”