• El tiempo





  • » Existen más de 233 mil 500 electricistas en México

    Esta nota fue creada el martes, 22 septiembre, 2015 a las 16:15 hrs
    Sección: Monedero

    Con motivo del Día del Electricista, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la población dedicada a dicha actividad en el país asciende a 233 mil 699 personas.

    En un comunicado, la institución señaló que son considerados como electricistas las personas que reparan y dan mantenimiento a líneas, redes aéreas y subterráneas, transformadores, cuchillas, medidores y desfasadores para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

    Asimismo, afirmó que se ocupan de actividades como la investigación, ejecución, reparación y mantenimiento relacionadas con la electrotecnia o sistemas de producción, transmisión, distribución y cogeneración eléctrica, entre otros.

    Cabe destacar que el Día del Electricista se conmemora en México el 27 de septiembre de cada año, fecha que se asocia a la nacionalización de la industria eléctrica; la cual ocurrió ese mismo día, pero de 1960, con el entonces presidente Adolfo López Mateos.

    El instituto detalló que según cifras actualizadas a junio de este año, dicha carrera es ocupada en 99 por ciento por varones; mientras que en el ciclo escolar 2012-2013, la matrícula en carreras de ingeniería eléctrica fue de 93.8 por ciento para hombres.

    Por otra parte, detalló que la edad promedio de la población ocupada es de 40.9 años y su escolaridad es de 9.7 años, equivalente a la secundaria concluida.

    Explicó que de las personas ocupadas como electricistas, 80 por ciento trabaja en el sector privado y gana en promedio 43.3 pesos por hora.

    Así, de cada 100 electricistas subordinados y remunerados, 66 están en un rango de entre más de dos y hasta cinco salarios mínimos; 22 ganan dos o menos, y solamente 12 de ellos perciben más de cinco salarios mínimos.

    En promedio, los electricistas laboran 42.1 horas a la semana y por cada 100 de ellos 78 cuentan con prestación de servicio médico.

    En cuanto al tipo de vivienda en la que residen, los electricistas se encuentran en una situación parecida a la del resto de los ocupados, ya que 70 de cada 100 tienen casa propia.

    Respecto a su estado civil, 74.6 por ciento están unidos y 6.3 por ciento se han separado, divorciado o son viudos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Existen más de 233 mil 500 electricistas en México”

    El área de comentarios esta cerrada.