• El tiempo





  • » Finanzas públicas convergen hacia objetivos planteados: sector privado

    Esta nota fue creada el domingo, 4 diciembre, 2016 a las 19:25 hrs
    Sección: Monedero

    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que las finanzas públicas de México convergen hacia los objetivos planteados para todo el año.

    Señala que buena parte de la atención de los mercados internacionales y de las corredurías está puesta en que se cumplan los objetivos en materia de saneamiento de las finanzas públicas.

    Esto implica cumplir con los objetivos de los ajustes al gasto y canalizar los recursos excedentes al pago de deuda, refiere en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

    “Conforme se acerca el cierre del ejercicio las cifras convergen hacia los objetivos planteados, no obstante la dinámica de mayor gasto y parece difícil que se den los ajustes preventivos que se anunciaron para el año”, argumente.

    El organismo de investigación y análisis del sector privado expuso que hasta ahora, el gasto sigue al alza, principalmente por problemas estructurales: pensiones, participaciones a entidades federativas y costo financiero de la deuda.

    Destaca que en el informe de “Las finanzas públicas y la deuda pública”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un incremento anual de 13.0 por ciento real en los ingresos totales del sector público de enero a octubre de 2016.

    Esto significa que las autoridades tuvieron 535 mil 494.6 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2015, y buena parte este resultado se debe principalmente el trabajo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia de recaudación.

    Indica que en los primeros 10 meses del año, los ingresos tributarios crecieron a una tasa anual de 10.8 por ciento en términos reales, lo que representó ingresos adicionales por 271 mil 606.9 millones de pesos.

    Los ingresos petroleros, por su parte, aumentaron a una tasa anual de 3.3 por ciento, debido específicamente al impulso proveniente del incremento de 44.1 por ciento en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Sin embargo, precisa, este dinamismo refleja fundamentalmente la aportación patrimonial por 160 mil 730.6 millones de pesos que ha recibido la empresa productiva del Estado por parte de la federación.

    Si se excluye esta operación, los ingresos de Pemex habrían caído 10.4 por ciento, de tal manera que los ingresos petroleros totales hubiesen tenido una baja de 20.6 por ciento, menciona el organismo.

    En el caso de los ingresos no tributarios, apunta, se aprecia que en el periodo enero-octubre tuvieron un crecimiento de 94.4 por ciento, aunque este resultado refleja la transferencia de 239 mil 093.8 millones de pesos por concepto del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

    Si se excluye esta operación, en principio lo ingresos no tributarios habrían sido menores que el año pasado en 16.3 por ciento, mientras que los ingresos totales del sector público en el lapso enero-octubre hubiesen crecido 6.0 por ciento y no 13.0 por ciento.

    El CEESP comenta que si bien las cifras muestran que los ingresos públicos han evolucionado favorablemente, debe tenerse en cuenta que esta dinámica responde en mayor medida a fuentes de recursos no recurrentes, lo que debería obligar a ser más cautelosos a la hora de asignar los recursos, para que sea de manera más eficiente.

    Señala que si se comparan las cifras con respecto a lo aprobado en el paquete económico 2016, los ingresos totales superaron en 498 mil 755.2.5 millones de pesos lo aprobado, pero si se excluyen las transferencias del remanente del Banxico, la ganancia sería de 259 mil 661.4 millones de pesos.

    Por el lado del gasto, para el organismo las cifras generan preocupación debido a que los datos que se presentan aumentan la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de los ajustes preventivos anunciados para el presente y el próximo año.

    Las cifras de la SHCP indican que en los primeros 10 meses del año el gasto total del sector público creció a una tasa anual de 3.6 por ciento real, lo que en términos absolutos representa una erogación mayor en 247 mil 849.4 millones de pesos al ejercido en igual lapso del año pasado.

    Si se compara la cifra de gasto ejercido contra el presupuesto aprobado para dicho periodo, se observa que hay un sobregasto de 185 mil 135.7 millones de pesos, aunque para 2016 se anunció un ajuste preventivo al gasto programable por un total de 169.4 mil millones.

    Sin embargo, en este rubro el reporte de las finanzas públicas muestra que la asignación de recursos en el periodo enero-octubre fue mayor en 157 mil 632 millones de pesos, respecto a lo aprobado para ese periodo y 158 mil 165.2 millones de pesos por arriba de lo asignado un año antes.

    De acuerdo con el CEESP, buena parte del sobregasto que se observa se puede atribuir a la evolución de tres rubros, que son pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a entidades federativas.

    En relación con las pensiones, precisa que sólo se tiene comparación con la cifra ejercida del año pasado, que mostró un gasto mayor en 41 mil 425.5 millones de pesos.

    Por su parte, el mayor gasto en el rubro de participaciones a entidades federativas, que en el lapso enero-octubre superó en 52 mil 554.9 millones de pesos lo asignado en igual periodo de 2016, y en 15 mil 515.6 millones de pesos a lo aprobado por el Congreso, responde principalmente al aumento que ha reportado la recaudación participable.

    Sin embargo, la eficiencia en la asignación de los recursos en cada una de las entidades todavía es cuestionada, debido a que no se perciben efectos positivos en el crecimiento de la actividad económica, afirma.

    Para el organismo, el aumento en los niveles de deuda del sector público propició que el costo financiero se incrementara también de manera importante, a lo cual debe considerarse el impacto de la depreciación del tipo de cambio en el pago de intereses al exterior.

    Refiere que esto llevó a que los recursos asignados al costo financiero del sector público en los primeros nueve meses del año superarán en 14 mil 678.7 millones de pesos lo aprobado para igual periodo de 2016 y en 51 mil 612.3 millones de pesos lo ejercido.

    Las cifras señalan que al cierre de octubre el saldo de las finanzas públicas fue deficitario en 222 mil 386.1 millones de pesos, monto menor en 268 mil 153.7 millones de pesos al déficit reportado en 2015, y respecto a lo presupuestado para este año, la cifra fue menor en 322 mil 360.0 millones de pesos.

    Si se excluyen los ingresos por transferencias por concepto del remanente del Banxico, el déficit público al cierre de octubre sería de 461 mil 479.9 millones de pesos, ligeramente menor (29 mil 59.9 millones de pesos) al reportado en igual periodo del año pasado, y una baja de más de 54 mil millones de pesos respecto al déficit previsto por el Congreso para ese lapso.

    La información de la Secretaría de Hacienda indica que al excluir los intereses, se tiene un superávit primario de 108 mil 062.5 millones de pesos, cifra que contrasta de manera importante con el déficit del año pasado y el esperado para los primeros 10 meses del año, lo que es una buena noticia en el proceso del fortalecimiento de las finanzas públicas.

    Sin embargo, acota, en el caso de la deuda, al cierre de octubre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financiero del Sector Público (SHRFSP) ascendió a nueve billones 066.5 mil millones de pesos, cifra que supera en 433 mil millones de pesos el saldo del cierre de 2015.

    Refiere que también es 3.2 billones de pesos mayor a la cifra reportada al finales de 2012, lo que significa que en lo que va de esta administración los compromisos totales del sector público son 54 por ciento mayores.

    Además, con base en la estimación del paquete económico 2017, significa que aún hay 615.6 mil millones de pesos de deuda disponible para los últimos dos meses del año, si se cumple con la cifra estimada del SHRFSP, equivalente al 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Finanzas públicas convergen hacia objetivos planteados: sector privado”

    El área de comentarios esta cerrada.