• El tiempo





  • » Fortalecer acuerdos con EUA y Canadá ante retos mundiales, piden industriales

    Esta nota fue creada el miércoles, 29 junio, 2016 a las 18:23 hrs
    Sección: Monedero

    Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deben fortalecer aún más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para hacer frente a los nuevos retos globales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

    Entrevistado en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebra en Canadá, el líder industrial, quien forma parte de la delegación mexicana, reconoció que el TLCAN es el acuerdo más exitoso de todos los tiempos y es necesario estrechar los lazos de colaboración regional.

    “Necesitamos estrechar lazos y tener perfectamente claro que el comercio internacional va a seguir. No hay cambios. No nos podemos regresar y por el contrario estamos convencidos de que hay que fortalecer la integración regional”, argumentó.

    Recordó que México y Canadá se han convertido en importantes aliados estratégicos que comparten un diálogo y un compromiso constantes con mecanismos como la Alianza México-Canadá (AMC), que tiene como fin promover la colaboración entre los sectores público y privado, y funciona por medio de una serie de grupos de trabajo en las áreas de negocios, energía, movilidad laboral, comercio, entre otras.

    Por ello, Guillén Mondragón dio la bienvenida a uno de lo que llamó los resultados más importantes del encuentro entre ambas naciones: la eliminación de la visa canadiense a partir del próximo 1 de diciembre.

    Destacó que con este avance se podrá cumplir de manera satisfactoria los objetivos de los acuerdos, sobre todo en materia de intercambios académicos que tienen las dos naciones, ya que se tienen alrededor de 400 tratados y convenios de colaboración con universidades.

    “Creo que ha sido algo extraordinario que el presiente Enrique Peña haya realizado esta visita y con buenos resultados, entre ellos eliminar el requisito de la visa a partir del 1 de diciembre”, indicó.

    Subrayó que durante la gira, los industriales mexicanos han dialogado con representantes de diferentes sectores.

    Asimismo, resaltó el avance alcanzado por Canadá en materia de desarrollo tecnológico, “algo que le hace mucha falta al país y a la industria”.

    De acuerdo con datos de la Canacintra, la relación en materia de comercio e inversiones creció de manera constante desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

    Según el organismo, la Inversión Extranjera Directa (IED) canadiense en México alcanzó 25 mil 908.5 millones de dólares, entre 1999 y el primer trimestre de 2016, lo que representa 5.9 por ciento del total nacional, con la presencia de tres mil 667 empresas, lo cual representa 6.0 por ciento del total de empresas con IED en México.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Fortalecer acuerdos con EUA y Canadá ante retos mundiales, piden industriales”

    El área de comentarios esta cerrada.