La empresa Tesi de México responsabilizó a funcionarios de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del extravío de un contrato por más de 281 millones de pesos, el cual no fue presentado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El viernes, MILENIO dio a conocer que la ASF reportó en su segundo informe de revisión a la Cuenta Pública 2021 que el ISSSTE perdió el expediente de ese contrato.
En su informe, reportó también que los servidores públicos de esa institución no presentaron documentación que acredite la prestación de los servicios de radiología e imagenología pagados.
El documento de la ASF aseguró que el expediente de ese contrato se extravió, “según consta en un acta circunstanciada de hechos y en la denuncia de hechos dirigida al titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE”.
La ASF advirtió que el administrador del contrato no contó con evidencia de la supervisión ni del control en la ejecución del mismo, pues “el edificio en el que se ubica esa área está en remodelación y existen cajas con diversa documentación en resguardo en el almacén central, ubicado en otra zona del inmueble, el cual es utilizado como archivo”.
Ante ello, la compañía respondió que “prestó en tiempo y forma el Servicio de Gestión, Almacenamiento y Distribución de Imágenes Médicas de Imagenología (Radiología), Endoscopia y Anatomía Patológica bajo el Contrato Plurianual número LPNE-CS-DA-SRMS-298/2017 y los convenios modificatorios CM-CS-DNAF-SRMS-029/2021 y CM-CS-DNAF-SRMS-056/2021, y que recibió el pago de la contraprestación, a la cual tenía derecho en dicho contrato.
Además, la empresa señaló al menos a tres funcionarios de haber extraviado el expediente.
“Tesi de México, S.A. de C.V. reitera que no es responsable del extravío del expediente del Contrato Plurianual número LPNE-CS-DA-SRMS-298/2017 por parte de los funcionarios del ISSSTE en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, a cargo de Almendra Ortiz Genis; de la Subdirección de Infraestructura, a cargo de Monica Arreola Fayett, y de la Jefatura de Servicios de Sistemas de Salud, a cargo de Viridiana Ruíz Rodríguez”, señaló.
“La falta de entrega de los documentos a la Auditoría Superior de la Federación por parte de dichos funcionarios evidencia el dolo con el que se manejan, ya que Tesi de México, S.A. de C.V., a petición de la Subdirección de Infraestructura a cargo de Monica Arreola Fayett, en fecha 24 de mayo de 2022, entregó a la Lic. Alejandra Lozano Galicia Jefa de Departamento de dicha subdirección dos juegos de carpetas con toda la documentación e información relativa al Contrato Plurianual número LPNE-CS-DA-SRMS-298/2017, luego entonces, dichos funcionarios públicos, más bien dicho no quisieron entregar las evidencias de la prestación del servicio a que se refiere la auditoría de la ASF”, añadió a través de su representante legal, Norma Angélica Berdeja.
Además, la compañía aseguró que, de requerirlo la ASF, “se encuentra en la mejor disposición para colaborar y entregar la totalidad de los documentos que evidencian la realización de los un millón 373 mil 803 de estudios de Imagenología (Radiología), Endoscopia y Anatomía Patológica realizados en el año 2021 a los derechohabientes y pacientes del ISSSTE”.
Detalló que, de esos estudios, 275 mil 144 se llevaron a cabo en los hospitales Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, el Hospital Regional de León, Guanajuato, el Hospital Regional de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana y el Hospital Regional de Puebla.
(milenio.com)