La desarrolladora inmobiliaria Gicsa iniciará su cotización en el mercado accionario mexicano este jueves, después de que hoy llevó a cabo una oferta pública global por hasta mil 050 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía que dirige Abraham Cababie, la empresa utilizará los recursos netos que obtengan de la oferta para fines corporativos generales y para capital de trabajo, lo cual incluye adquisición, construcción y desarrollo de proyectos.
La operación consiste en una oferta pública primaria de suscripción de hasta 497.3 millones de acciones, considerando la Opción de Colocación Adicional y de Sobreasignación, las cuales se colocarán a un precio de entre 17 y 21 pesos.
El coordinador global e intermediario colocador líder en México es JP Morgan Casa de Bolsa, mientras que los intermediarios colocadores en el país son las Casas de Bolsa de BBVA Bancomer, Banorte Ixe, y Actinver.
Gicsa es la segunda emisora que llega al mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores durante este año, después de la salida de Unifin hace dos semanas; en el presente mes se espera que se concreten nuevas colocaciones.
Previo a estas emisiones en el mercado de capitales, solo se tuvo un follow on (oferta subsecuente) que hizo la empresa inmobiliaria Vesta en enero pasado a la que le siguió una colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y una oferta secundaria de venta de acciones de Razzini, durante marzo pasado.
Esta compañía ya participaba en la Bolsa Mexicana de Valores desde mayo de 2011, aunque sólo en el mercado de deuda, por lo que ya reportaba información al mercado.
Durante el primer trimestre de 2015, Gicsa presentó un incremento de 35 por ciento en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, con mil 072.6 millones de pesos; mientras que tuvo una utilidad neta de mil 156.6 millones de pesos, cifra superior a los 646 millones que reportó en los primeros meses del año pasado.