» Gobierno analiza mayor participación en mercado del litio, afirma AMLO

Esta nota fue creada el miércoles, 24 marzo, 2021 a las 17:11 hrs
Sección: Monedero

El gobierno federal analiza tener mayor participación en la explotación de litio, por lo que revisará las concesiones otorgadas para la extracción del metal alcalino, según adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, el mandatario mexicano dijo que en gobiernos anteriores se entregaron concesiones para explotar 120 millones de hectáreas a empresas privadas.

​“En el tiempo que llevamos se han cancelado concesiones, no por decisión de la autoridad, sino los que tenían éstas y antes no pagaban impuestos, aunque la ley les demandaba que pagaran; siempre lograban que les condonaran. Como ahora no hay (condonaciones), esas concesiones las están devolviendo, o se están recuperando para la nación, (…) ahora hay menos superficie concesionada, y porque no pueden evadir impuesto las están entregando”, explicó.

El jefe del Ejecutivo comentó que se concesionaron grandes territorios en el caso del litio y varios minerales, no para explotarlos, sino para especular en el mercado financiero.

“Nosotros estamos analizando la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación de litio, vamos a seguir revisando la importancia para nuestra economía de explotar este recurso natural.

“Se dieron tantas concesiones en el periodo neoliberal que cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio, la venta de éstas, porque se entregaron en demasía, no para producir oro, plata, cobre o litio, sino para especular en el mercado financiero”, declaró.

En el caso de Bolivia, el presidente de ese país detalló que la industrialización y la nacionalización de la explotación del litio fue una de las razones por las que se llevó a cabo el presunto golpe de Estado que terminó con el mandato de Evo Morales, y que ahora está retomando tras ganar las elecciones.

“En realidad fue este uno de los objetivos del golpe de Estado, avanzábamos en la industrialización, íbamos a beneficiarnos de la planta para producir baterías de litio en Bolivia, en Cochabamba”, comentó.

Al final de la conferencia, se realizará de manera privada un desayuno y una reunión de trabajo en la que se buscará concretar el camino para un acuerdo bilateral.

“Terminando la conferencia vamos a convivir, a desayunar, y luego una reunión de trabajo bilateral para llevar a cabo una exploración, un análisis de los temas de cooperación, en lo económico, en lo social, cultural, para lograr un acuerdo inicial entre los dos países, para eso tenemos la reunión”, comentó López Obrador.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno analiza mayor participación en mercado del litio, afirma AMLO”

El área de comentarios esta cerrada.